8° básico

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

El acto de comunicar es un proceso complejo en el    que dos o más personas se relacionan y,  a través    de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e    influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando    un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

La comunicación constituye una característica y una    necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder  intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.

Elementos que intervienen en la comunicación

Aunque la comunicación es un proceso complejo, para    efectos didácticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos que lo    integran.

• El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el    receptor.>

• El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.

• El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.

• El canal.    Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el    oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.

• El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por    parte de emisor y receptor.

• Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje.

• Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.

• El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

(Extraido de Profesor en línea)

Las funciones del lenguaje están muy bien explicadas en esta página: Profesor en línea

ACTIVIDAD:

Reconoce el factor que predomina y la función lingüística correspondiente de cada ejemplo, completando el cuadro, según corresponda.

Ejemplo

Factor

Función

“Tus ojos son cual crepúsculo dorado”…

 

 

“Asalto a mano armada se produjo en Calle   Blanco Encalada”.

 

 

“¡Oh, Dios mío qué dolor tan profundo…me   mata!”

 

 

“Colún, toda la magia del Sur”.

 

 

“¡Apártate de mi vista!

 

 

“¿Disculpe, me podría decir la hora?

 

 

“Bueno, como te iba diciendo……

 

 

“A partir de mañana los alumnos se retirarán a   las 12 horas”.

 

 

“Gaznápiro: dícese de la persona tonta o   boba…”.

 

 

“¡Qué felicidad… me gané el Kino!”

 

 

RESPUESTAS:

Ejemplo

Factor

Función

“Tus ojos son cual crepúsculo dorado”… mensaje

poetica

“Asalto a mano armada se produjo en Calle   Blanco Encalada”.

Contexto

referencial

“¡Oh, Dios mío qué dolor tan profundo…me   mata!”

Emisor

expresiva

“Colún, toda la magia del Sur”.

mensaje

poetica

“¡Apártate de mi vista!

receptor

apelativa

“¿Disculpe, me podría decir la hora?

receptor

apelativa

“Bueno, como te iba diciendo……

canal

fática

“A partir de mañana los alumnos se retirarán a   las 12 horas”.

contexto

referencial

“Gaznápiro: dícese de la persona tonta o   boba…”.

código

metalingüística

“¡Qué felicidad… me gané el Kino!”

emisor

expresiva

Género narrativo: personajes, acciones y espacios.

Recordemos que los personajes se clasifican en varias categorías. Hemos estudiado que se clasifican de acuerdo las acciones del relato en PROTAGONISTA Y SECUNDARIO. El personaje protagonista tendrá directa relación con el tema del relato, su trama principal. El personaje secundario, en cambio, ayuda al protagonista y las acciones que éste realiza van en pro del desarrollo de la trama. El personaje incidental, es un personaje que aparece en una ocasión o en pocas ocasiones y su papel en la obra es menor.
Los personajes también pueden evolucionar o no dentro del relato. Es lo que conocemos como personajes dinámicos y estáticos. El personaje dinámico evoluciona dentro del relato, en camhio el estático permanece igual. Tanto los personajes principales como secundarios pueden evolucionar en el relato.

Acciones:

Las acciones van de acuerdo al tema del relato. Hay acciones más trascendentes que otras y que ayudarán a formar la idea general del texto. Los personajes principales ejecutarán las principales acciones y, los secundarios, realizarán acciones que no son tan relevantes para la trama aunque la configuran.

Los espacios pueden ser físicos o psicológicos. El espacio físico corresponde donde se desarrollan las acciones. De este modo hay espacios físicos más importantes que otros. El espacio psicológico tiene relación con los sentimientos que genera el relato que muchas veces nace de los propios personajes. Por ejemplo, un ambiente denso, frío y angustiante.

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