I medio


TIEMPO EN LA NARRACIÓN, TÉCNICAS NARRATIVAS Y NARRADOR

Tiempo de la historia: relato cronológico de los hechos.
Tiempo referencial histórico: época en la que está ambientada la obra.
Tiempo del relato: disposición de los acontecimientos que está dado a través de la anacronía.
Anacronía: es un desorden temporal. Hay dos tipos:

ANALEPSIS: refiere todo lo relacionado con el pasado y los recuerdos.
A) recuerdo extenso del pasado (presente y luego recuerdo sin retorno): RACCONTO
B) Recuerdo breve del pasado y luego retorno al presente: FLASH BACK

PROLEPSIS: refiere todo lo relacionado con el futuro y su pronóstico.
A) Visión breve del futuro: FLASH FORWARD.
EJEMPLO: “Y no volvió hablar sino nueve años después cuando dijo que se iba a casar” (la casa de los espíritus)
B) Visión extensa del futuro: PREMONICIÓN (es igual que el racconto, pero en el futuro)
EJEMPLO: novelas de Julio Verne, las cuales narran acontecimientos que sucederán en un futuro y se extiende largamente en ellas.

PÁGINAS QUE ABORDAN ESTOS TEMAS:
Lengua y literatura
WIKIPEDIA – ANACRONIA
ejemplos de anacronías en: técnicas narrativas

2. Narrador: ente creado por el autor, es quien cuenta los hechos que se suceden en la narración.
• Narrador según la persona: puede ser en
o Primera persona: se haya el narrador protagonista
o Segunda persona: Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo. Se identifica por el uso de la segunda persona.
o Tercera persona: Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.
• Narrador según la disposición en el relato (voz): puede ser
• Heterodiegético (fuera del relato):
o Omnisciente: conoce todo respecto al mundo representado. Puede influir en el lector. Trata de ser objetivo. Es una especie de Dios.
o Objetivo: como una cámara de cine, no penetra en la psiquis del personaje. Trata de ser objetivo. Trata de no interpretar los pensamientos. No conoce el futuro ni el pasado.
o Conocimiento relativo: puede saber bastante o muy poco, dominar solo los hechos y no la interioridad, estar limitado por su edad o estado mental. Nos puede entregar ciertos sucesos del pasado.
• Homodiegético (dentro del relato):
o Protagonista: cuenta su propia historia, en primera persona. Personalizado y subjetivo. Se produce una coincidencia entre narrador y protagonista.
o Testigo: es un espectador del acontecer. En 1º persona, menos subjetivo. Asume un rol de 2º orden, lo que narra le ocurre a otros. Espectador del acontecer. Generalmente narra lo que le sucede a otro a su historia.

Para que estés mejor preparado(a) para la prueba, se entregan algunos fragmentos para que indentifiques los tipos de narrador:

1. Hace unos años, -no importa cuántos exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en irme a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía.
1. Narrador?:

2.Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este de la isla, desde donde en un día despejado había llegado a divisar el continente americano, cuando Viernes miró muy atentamente al continente y en una especie de arrebato, empezó a brincar y a bailar y me llamó a gritos, porque yo estaba a cierta distancia de él.
Daniel Defoe (Robinson Crusoe)
2. Narrador?

3. Era Matías Manzano un hombre adormecido, maquinal. Se había acostumbrado a quitar las hojas del calendario, a bostezar; a ponerse la bufanda, a oír cómo le daban los buenos días sus compañeros de la oficina y cómo contestaba él.
Carmen Martín Gaite
3. Narrador?

4.“Me tembló el alma. ¿Qué hacer, qué podría hacer para triunfar, para tener
dinero, mucho dinero? Seguramente no me iba a encontrar en la calle una
cartera con diez mil pesos. ¿Qué hacer entonces?…”
Roberto Arlt, Fragmento de El juguete rabioso.
4.Narrador?

5. Fue entonces cuando se torció el tobillo [...] Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo; pensó que se había roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el césped, se quitó la zapatilla y el calcetín, comprobó que el tobillo no estaba hinchado. El dolor amainó en seguida, y Mario se dijo que con suerte el percance no revestiría mayor importancia. Se puso el calcetín y la zapatilla; se incorporó; caminó con cuidado: una punzada le desgarraba el tobillo.
Javier Cercas, El inquilino
5. Narrador?

6. Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo.
Roberto Bolaño, Jim
6. narrador?

Para seguir ejercitando, aquí hay una página muy entretenida, aunque no estoy muy de acuerdo con el primer ejercicio: narradores
Respuestas ejercicios:
1. protagonista
2. testigo
3. omnisciente
4. protagonista
5. omnisciente
6. testigo


MUNDOS NARRATIVOS
En primero Medio vimos tres mundos narrativos que serán la base de los que se estudiarán en II medio: maravilloso, fantástico y realista. No olvides que los mundos se dividen en efecto y realidad. Los que estudiamos están todos dentro de “efecto” y esto quiere decir que quieren formar una idea o visión en el lector.

No olvides tampoco que los mundos se forman gracias al contexto de producción y recepción. El contexto de producción lo entendemos como todo lo que rodea a la creación del autor. En esto se incluye los datos biográficos, los acontecimientos históricos, la cultura del periodo y las formas de pensamiento. No obstante, la obra es recepcionada por los lectores, quienes interpretarán la obra de acuerdo a sus creencias y su época. Un ejemplo de esto es el mini cuento “Pingüinos” en donde la autora se basó en su experiencia con los escolares, la toma y los conflictos estudiantiles del periodo. Para los jóvenes de esa época era un tema muy cercano, en cambio para los estudiantes de ahora es un poco más lejano.

Con respecto a los mundos, te dejo tres textos en donde deberás identificar los tipos de mundo presentes. Al final se da la respuesta y el porqué:

«Juan Ramírez detuvo el caballo y se quedó contemplando el paisaje con las pupilas deslumbradas por la luminosidad meridiana.
Lleno de sombras, resonante por el despeñarse de la cascada, húmedo por la evaporación de las aguas, el estrecho desfiladero terminaba bruscamente en un altozano, atalaya que abría sobre el valle.
Los árboles desaparecían, las montañas se separaban a ambos lados, para luego, en línea recta, encajonar la vega: en la perspectiva se unian en una niebla azul. De ese fondo en que se escalonaban los volcanes blancos, las cordilleras pardas y las montañas verdegueantes, bajaba el río en una lonja de plata que a ratos esplendía al sol, que a ratos se ocultaba entre matorrales. En las cercanías del desfiladero se enanchaba el río llenando la cuenca formada por las montañas próximas y una laguna oval, de aguas quietas, profundas, reflejaba el cielo moteado de nubes blancas».
MUNDO?

2.”La posición del candelabro me molestaba, y extendiendo la mano con dificultad para no turbar el sueño de mi criado, lo coloqué de modo que arrojase la luz de lleno sobre el libro.

Pero este movimiento produjo un efecto completamente inesperado. La luz de sus numerosas bujías dio de pleno en un nicho del salón que una de las columnas del lecho había hasta entonces cubierto con una sombra profunda. Vi envuelto en viva luz un cuadro que hasta entonces no advirtiera. Era el retrato de una joven ya formada, casi mujer. Lo contemplé rápidamente y cerré los ojos. ¿Por qué? No me lo expliqué al principio; pero, en tanto que mis ojos permanecieron cerrados, analicé rápidamente el motivo que me los hacía cerrar. Era un movimiento involuntario para ganar tiempo y recapacitar, para asegurarme de que mi vista no me había engañado, para calmar y preparar mi espíritu a una contemplación más fría y más serena. Al cabo de algunos momentos, miré de nuevo el lienzo fijamente.

No era posible dudar, aun cuando lo hubiese querido; porque el primer rayo de luz al caer sobre el lienzo, había desvanecido el estupor delirante de que mis sentidos se hallaban poseídos, haciéndome volver repentinamente a la realidad de la vida.”
MUNDO?

3.” Había una vez un rey que tenía un hijo que quería tener un caballo diferente a todos los demás caballos. Su padre salía a buscarlo, pero siempre regresaba sin él porque cuando creía haber encontrado uno diferente, descubría que existía otro igual.
Un día, la yegua del jardinero parió una cría de color verde. Cuando el rey la vio, se puso loco de contento porque por fin su hijo tendría el caballo que quería.
Lo metió en las caballerizas apartado del resto de los caballos y mandó al jardinero que lo cuidara hasta que se hiciera grande. Pero un día el príncipe, intrigado, obligó al jardinero a abrir las puertas y así pudo ver aquel maravilloso animal. Y fue a pedirle a su padre que lo dejara salir con él.
Prepararon las alforjas y se marchó. Cuando ya había perdido el castillo de vista, el caballo echó a volar, diciéndole al príncipe que no se asustara, que era un caballo mágico que, además de hablar y volar, podía hacer muchas cosas más.”
Mundo?

RESPUESTAS:
El texto 1, el mundo que presenta es REALISTA, porque relata la vida de campo de un hombre y de cómo es. Nos quiere hacer reflexionar acerca de la visión de la vida lejos de la ciudad.

El texto 2 es FANTÁSTICO. Porque de a poco nos va cambiando la realidad a través de la luz del candelabro que hace dudar si la pintura que tiene al frente (retrato) está vivo o no. Se produce un quiebre de los hechos gracias al efecto de la luz sobre el libro (el narrador siente que algo va a suceder)

El texto 3 es MARAVILLOSO. Características del caballo y la forma en como se muestra no son lógicas en nuestro mundo, pero son aceptadas (pacto de verosimilitud) y son normales dentro de esa realidad.

GENERO NARRATIVO:

Modos narrativos

Los modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. La clasificación va desde la reproducción del hablar de los personajes (estilo directo) hasta el predominio total del discurso del personaje (estilo indirecto).

a. Estilo directo: incorpora las palabras del personaje a través del diálogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a través de su propia expresión.
Por ejemplo: – Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada.

b. Estilo indirecto: predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras y pensamientos de los personajes. La marca formal de este estilo es el uso de la conjunción subordinante que.
Por ejemplo: Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí.

¿Qué modo o estilo está presente en el siguiente texto?

En cierta ocasión, un hombre fue a visitar a Sócrates, el filósofo, y le dijo:
- Voy a contarte unas cosas sobre tu mejor amigo, para que no confíes tanto en él.
Sócrates le preguntó:
- ¿Has pasado lo que vas a decirme por tres cedazos?
Muy sorprendido, dijo el otro:
- ¿A qué cedazos te refieres?
- El primero -respondió el filósofo- es el de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto?
El visitante contestó:
- No lo estoy. Lo he sabido a través de otras personas.
Sócrates continuó:
- El segundo cedazo es el de la bondad. ¿Estás seguro de que son tus buenos sentimientos los que te impulsan a contarme esas cosas? Y el tercero -prosiguió Sócrates- es el de la utilidad. ¿Piensas que es necesario que yo sepa lo que vas a contarme?
- Sinceramente -dijo el hombre- no había pensado en todo eso.
- En tal caso -dijo Sócrates-, guarda tus palabras en tu corazón y olvídalas.


Actos de habla:
La función de los verbos se puede clasificar en diferentes actos.

1) Asertivos: su propósito es representar un estado de cosas como real. Se utilizan verbos como ser, estar, hacer, describir, creer, etc. Yo estoy en Santiago

2) Compromisorios: su objeto es comprometer al hablante con un curso de acción futuro. Se usan verbos como prometer, jurar, asegurar, etc. Ej.: “Te prometo que nunca más lo haré”

3) Directivos: su objeto es comprometer al oyente con un curso de acción futura, con verbos como invitar u ordenar. Ej.: Te invito a salir. ¡Te ordeno esperar¡

4) Declarativos: su propósito es crear una situación nueva. Se usan verbos como declarar, Bautizar, etc. Ej.: Los declaro marido y mujer

5) Expresivos: sirven para manifestar sentimientos y actitudes del hablante, mediante verbos como felicitar, agradecer, etc. Ej.: Te felicito por tu ascenso. Me siento muy bien

En la medida en que, por ejemplo, podemos representar como real o expresar nuestros sentimientos hacia un mismo estado de cosas ( decir “Los cerezos están en flor” o exclamar “¡Los cerezos están en flor!”) pueden distinguirse dos componentes en el acto ilocutivo: la fuerza ilocutiva y el contenido proposicional. Así diremos que “Los cerezos están en flor’ y, ¡Los cerezos están en flor! comparten un mismo contenido proposicional y tienen fuerzas ilocutivas (indicativas de los objetivos ilocutivos) distintas (asertiva y expresiva, respectivamente) de fuerza.

Hay actos con la misma fuerza ilocutiva y contenido que se diferencian por el grado de esa fuerza. Por ejemplo, ordenados de más fuerte a más débil, Te prohíbo que faltes > Te ordeno que vayas > Te pido que vayas > Sería bueno que fueras >

ORACIÓN ACTO DE HABLA
Abelardo es el presidente asertivo
Abelardo, te prometo que serás presidente compromisorio
Abelardo, tienes que ser presidente directivo
Abelardo, te nombro presidente declarativo
¡Abelardo es el presidente! expresivo

El Macro acto de Habla se refiere al acto de habla que predomina en el formato de un texto o una expresión. Ej.: Carta de amor macro acto de habla expresivo. Contrato : macro acto de habla compromisorio. Invitación macro acto de habla directivo, etc.

I. Ejercicios:

Identifica el acto de habla presente en las siguientes

1. Me gustas mucho
2. ¡Debes callarte!
3. Es un día nublado
4. Yo juro ante Dios y la bandera
5. Yo te bautizo como Gumercinda
6. Ven a mi fiesta en Casa Piedra
7. Lo agradezco, en verdad
8. Me iré mañana
9. Lo sentencio a 99 años y un día de presidio
10. La naranja es una fruta cítrica

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
a) los actos directivos tiene como finalidad comprometer al oyente con el curso de una acción futura
b) Los actos de habla implican acciones elocutivas, ilocutivas y perlocutivas
c) El contenido proposicional del acto de habla depende de su fuerza ilocutiva
d) El contenido proposicional es el mensaje que se entrega, a nivel de contenido, en la oración
e) Los valores declarativos se usan para crear una realidad nueva

2) ¿Cuál de las siguientes oraciones representa un acto declarativo?
a) No quiero ir a la fiesta
b) Pues debes ir
c) No conozco a la dueña de casa
d) Me alegraría que fueras
e) Si no vas, serás para mí una “persona non grata”

3) ¿Cuál de las siguientes oraciones representa un hecho compromisorio
a) Ven aca
b) Ya voy
c) Te aseguro que te voy a pegar si no vienes
d) Bueno, bueno, ya voy
e) Pero no por mucho rato.

• Indica si los siguientes enunciados corresponden a actos de habla directos o indirectos:

a) ¿Saldrías un momento?
b) Espero que te vayas.
c) ¿No tienes nada mejor que hacer afuera?
d) En tu caso, me iría.
e) ¡Vete!
f) Me parece que te llaman.
g) No quiero que te quedes acá.
h) Es necesario que te vayas.
i) Retírate de mi casa, por favor.
j) Me gustaría estar sola en este momento.

Respuestas: 1. Expresivo 2. Directivo 3. Asertivo 4. Comprmisorio 5. Declarativo 6. Directivo 7. Expresivo 8. Compromisorio 9. Declarativo 10. Asertivo.
1. C 2. E 3. C
a) Directo b) Directo c) indirecto d) indirecto e) directo f) indirecto g) directo h) directo i) directo j) indirecto.

ACTOS DE HABLA EN ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Analicemos la siguiente conversación:
- Profe, no alcancé a terminar el trabajo.
- Entonces…
- ¿Se lo puedo entregar la próxima clase?
- Sí, puedes, por esta vez, pero que no se haga una costumbre. Porque nosotros sabemos muy bien lo que pasa después: hay alumnos –no lo digo por ti, pero te lo digo para que sepas cómo son las cosas- hay alumnos a los que se les empiezan a acumular trabajos sin entregar y cuando se acerca el fin de semestre tienen cuatro, cinco trabajos sin hacer y ¿qué pasa?, se les juntan los prácticos atrasados con los parciales de Sociología, de Antropología, con las entregas de Expresión Oral y el parcial de Redacción. Y ahí sí que hay que les viene el apuro. En cambio, si tienes tus trabajos al día, ya tienes un problema resuelto y hasta puede ser un indicador de que vas a obtener buenos resultados en el parcial. Por eso te digo, si es por esta vez…
- Sí, por esta vez sola, se lo juro, profe. Es que hoy no sé qué me pasa, estoy como aturdido y tengo un dolor de cabeza…
¿Cuál es el acto de habla global de esta de conversación? ¿Hay un solo acto o varios?
¿Cuáles son los verbos que constituyen los microactos?

Pedir: Profe, no alcancé a terminar el trabajo. ¿Se lo puedo entregar la próxima clase?
Conceder: Sí, puedes
Advertir-amenazar: …pero que no se haga una costumbre. Porque nosotros sabemos muy bien…….
Prometer: Se lo juro, profe, por esta vez sola
Justificar – dar excusas: Es que hoy no sé qué me pasa, estoy como aturdido y tengo un dolor de cabeza…
Pensemos.
Si reflexionamos advertiremos que cada uno de los participantes en el diálogo muestra una fuerza diferente que se traduce en el macroacto o acto global: Uno , pide; el otro, concede.

Por un lado, advertir, amenazar. Por el otro, solicitar, prometer, justificar, dar excusas.

Para saber más de los actos de habla:
- actos de habla en Escolares.net
- con fotos en: argumentacionypublicidad


LA CONVERSACIÓN

Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito (en una sala de chat).

Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogal. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla

La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores.

Empezar la conversación: Como ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es que dos o más personas quieran conversar.
Los saludos: Constituyen en sí, un intercambio oral mínimo.
Las preguntas: Es otro recursos habitual muy utilizado para iniciar una conversación. Enunciado interrogativo.

Las exclamaciones: Son otras expresiones que utilizamos para iniciar una conversación.

Mantener la conversación:Los participantes deben cooperar para que la interacción se desarrolle con éxito. Esto significa que deberán estar de acuerdo en: Mantener o cambiar el tema, el tono, las finalidades del discurso, etc.

Acabar la conversación: Acabar la conversación es una tarea delicada, una buena parte del éxito de una conversación radica en que tenga buen final. Los cierres convencionales suelen constar de cuatro partes:

Ofrecimiento de cierre
Aceptación del ofrecimiento
Despedida
Despedida y cierre

Requisitos
Según Paul Grice cualquier interacción verbal está regida por el principio de cooperación: “Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado”. este principio básico se desglosa en cuatro máximas:

De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.

Tipos de interacción oral

Estructurada, aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.

Cotidiana, espontanea: la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión

  • TIPOS DE CONVERSACIÓN
  • Debate

    El debate es una conversación grupal organizada en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial. La discusión está dirigida por un moderador que registra el orden en que hablarán los participantes e indica cuando debe hablar cada uno, de modo de evitar interrupciones. Todo debate debe seguir determinadas reglas:

      seguir las indicaciones del moderador.

    expresarse claramente.

      no hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.

      Entrevista

      La entrevista es un diálogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde.

      Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va a entrevistar, para poder formular preguntas interesantes y no superfluas. A partir de las respuestas del entrevistado pueden realizarse nuevas preguntas derivadas de la misma.

      Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas. Al transcribir el diálogo, deberán suprimirse las repeticiones y expresiones propias del lenguaje hablado (Bueno, …, este, …, mmmm)

      Cuando se realizan las mismas preguntas a varias personas para llegar a un resultado de acuerdo a lo que han respondido, se dice que se realiza una encuesta. En este caso el cuestionario debe prepararse por anticipado y no debe repreguntarse después de recibir la respuesta.


      LENGUA, NORMA Y HABLA:

      Visión tripartita del lenguaje:

      Lengua o código: sistema de signos lingüísticos convencionales, arbitrarios y colectivos (creado por una determinada comunidad de hablantes). (Hecho social)

      Habla: es la utilización individual del sistema de signos de la lengua, mediante actos de comunicación oral. Es la realización concreta. (Hecho individual)

      Norma estándar: Corresponde a lo “correcto” y a lo que todo el mundo conoce y utiliza. También es una variante funcional de la lengua, compartida por una comunidad, dadas las circunstancias concretas de la
      comunicación. Por ejemplo, el español de Chile, según se habla en el año 2003, en el estrato culto y
      con un estilo informal.

      Si bien tratamos de oralidad y escritura como generalidades, tendremos presente que se trata de formas variables del lenguaje. La oralidad comprende muchos géneros o formas del hablar; podemos citar, entre ellas, la narración, la argumentación, la conversación. Encontramos variación en los registros de habla, las variedades relacionadas con la situación en que se encuentra el hablante – en un escritorio jurídico, en una conversación entre amigos, en el consultorio médico, en el confesionario, en una competencia deportiva, en un juego de niños. La lengua varía asimismo en cuanto el estilo, derivado del grado de atención que le dedique el hablante al lenguaje en un momento dado: del más informal al más formal.

      Entendemos dentro de la norma a los registros, los que nos van a indicar la situación social del hablante. Así vamos a tener registros formales o informales, dependiendo de la situación. Así el registro formal no acorta palabras y se acerca más a la norma estándar. Es valorado. Además se usa en situaciones académicas. En cambio, el registro informal se utiliza en situaciones familiares, es más cercano y afectivo. Acá se acortan las palabras y se emplean las jergas.

      Dependiendo del grado educacional de las personas vamos a tener las normas culta e inculta. La norma culta va a emplear un vocabulario amplio y abstracto, no va a acortar palabras y va a ser menos expresivo. En cambio la norma inculta va a acortar palabras y su vocabulario es más restringido. También esta norma da espacios para la formación de neologismos y el uso de extranjerismos (ej: “bakán” (neologismo) discman (extranjerismo)).

      De esta manera tenemos cuatro normas que se distribuirán así:

      Norma Culta-formal: Es empleada en situaciones comunicativas,tales como; informes, discursos orales yescritos, etc. En ésta se utilizan oracionescomplejas, con una gramática bien usada,no se acortan las palabras y/o expresionese implica precisión léxica.
      Ejemplo:
      “…El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional…”Extracto de la Constitución de Chile.

      Norma inculta – informal: La emplean personas de clase baja en situaciones informales. Su léxico es escaso, abundan palabras concretas y jergas. No respeta ninguna norma gramatical.
      Ejemplo:
      “¡Chita la custión!, chanta la moto po’ galla… acaso no podí hacer otra cosa que pensar en ese tal Juanito…”

      Norma culta-informal: Se emplea en situaciones comunicativas,como: cartas personales, conversaciones informales, etc. Su léxico es menos preciso, hace un uso regular de jergas.No respeta las normas gramaticales.
      Ejemplo:
      A: …Oye, pero si comprai las acciones de Endesa, vamos a tener el 15% que necesitamos para salir de la quiebra.
      B: No, porque un 15% es muy poco… tiene que ser un 20% ó 25%,Porque tenemos que tener reservas en cualquier momento de emergencia, ¿me cachai?
      A: Sí, te cacho… pero no hay mucho capital como para comprar tanta acción…

      -Norma inculta formal: La norma inculta formal es utilizada por un hablante que no posee mucho conocimiento de la lengua en situaciones formales, lo que lo llevará a una ultra-corrección en su hablar, ya que le parecerá que muchas palabras que están correctas no lo están, principalmente por su pronunciación. Ejemplo:

      “toballa” en vez de “toalla”
      “empréstame” en vez de “préstame”
      “ampoa” en vez de “ampolla”
      “dentrar” en vez de “entrar
      “endenantes” en vez de “denantes”
      “reempujar” en vez de “empujar”

      Variantes (variación de la lengua)

      a) Tiempo (variación diacrónica)
      La lengua cambia con el paso del tiempo. Hay lugares donde el cambio es más lento (sectores rurales y aislados), y hay grupos culturales que pretenden impedir que ocurra esta variación, pero, en definitiva, siempre ocurre. Ya nadie dice “Si plugiera a vuesa señoría…” Las palabras cambian y el modo de decirlas también. Desaparecen conceptos (botica, alberca, biógrafo, fenecer) y aparecen otros (zaping,
      trabajólico, estándar, cuásar). Esto implica una diferencia entre las distintas generaciones de hablantes: el abuelo no habla igual que el nieto.
      Lo que antes era el “almacén”, hoy es “tienda” o “supermercado”; los actuales almacenes tienen otro
      referente. Los abuelos hablan del “paletó” o “paltó”; la prenda todavía existe, pero hoy se le dice “chaqueta” o “abrigo”. Los adultos de hoy decían años atrás “el descueve” y “macanudo”. Actualmente los jóvenes utilizan otras palabras.

      b) Lugar (variación diatópica)
      Es una de las variaciones más evidentes de la lengua. Somos instantáneamente capaces de distinguir a un cubano de un español, aunque ambos son usuarios del mismo idioma y se entienden mutuamente. El madrileño dice “andáis a caballo”, el chileno “andai a cabayo” y el rioplatense “andás a cabasho”.
      Las distintas normas diatópicas reciben el nombre de DIALECTOS.
      Nuestro dialecto es el “español de Chile”, aunque también se pueden notar diferencias locales bastante claras entre chilenos. Por ejemplo, lo que en Santiago es una “cocina”, en algunas zonas del sur se llama “estufa”; en Temuco y otras zonas se dice “gánate aquí”, en vez de “ponte aquí”. En muchas partes del sur hay un fenómeno llamado ceceo, que consiste en pronunciar la s como si fuera una z española (“zubmarino”). En algunas zonas, se dice “marraqueta”, en otras “batido” o “francés”, pero todas corresponden a un mismo referente. En muchas partes la /ch/ se pronuncia como /sh/, lo cual es señal de
      desprestigio. Además, independientemente de otros factores, los hablantes rurales hablan distinto que los urbanos.

      c) Situación (variación diafásica)
      Cuando hablo con mi jefe le digo “buenos días” y “hasta luego”. En cambio, a mi amigo le digo “hola” y “chao”. Esta diferencia depende del tipo de relación funcional que se da entre los participantes de la conversación. Se distinguen así dos ESTILOS: el formal y el informal, dependiendo de la simetría o asimetría existente en la relación entre los hablantes.

      Relaciones de asimetría o complementariedad
      Se recurrirá al habla formal si la relación es asimétrica, o complementaria, es decir, si las personas se encuentran en distinto nivel o jerarquía funcional. La relación desigual exige un lenguaje que se caracteriza por su rigidez y distancia.
      Se produce distancia proxémica, se utilizan gestos y ademanes acordes con la diferencia entre los interlocutores, se cuidan la pronunciación, la sintaxis y el vocabulario.
      Se recurrirá, por tanto, a la norma formal si la relación es asimétrica o complementaria, es decir, si las personas no están en un mismo nivel o jerarquía funcional o si son desconocidos. La relación desigual (jefe/empleados, profesor/estudiante, médico/paciente, juez/ciudadano, policía/conductor) exige un lenguaje que se caracteriza por su rigidez y distancia. Se produce distancia proxémica; los gestos y ademanes deben estar acordes con la situación formal (postura corporal adecuada y uso adecuado de las manos) y debe cuidarse la pronunciación, la sintaxis y el vocabulario. El lenguaje se acerca más a la variedad escrita.
      Relaciones de simetría o igualdad.
      Se recurrirá al habla informal si la relación es simétrica, esto es, aquélla que se produce entre personas que está en un mismo nivel o jerarquía funcional, o bien, si existen vínculos afectivos de cercanía o familiaridad.
      • En la relación coloquial simétrica, se producen acercamientos proxémicos, los gestos y ademanes operan de manera más natural y el lenguaje es más relajado.
      Se recurrirá entonces, a la norma informal si la relación es simétrica: aquella que se produce entre personas que están en un mismo nivel o jerarquía funcional; o bien, si existen vínculos afectivos, de cercanía o familiaridad (pololos, profesionales, estudiantes, hermanos, compañeros, amigos).

      En la relación simétrica se produce acercamiento proxémico, los gestos y ademanes operan en forma más natural (postura corporal un tanto más relajada, uso de manos y ademanes sin coerción). El lenguaje es más afectivo, rápido, expresivo y simplificado. A esta norma se la conoce habitualmente como LENGUAJE COLOQUIAL.

      Las cuatro normas descritas pueden complementarse con otros usos vinculados tanto
      con lo culto formal como con lo inculto informal:
      *El uso supraformal (relacionado con la norma culta formal): En algunas situaciones
      protocolares o rituales se usa un lenguaje caracterizado por su rigidez absoluta e imposibilidad de cambiar el léxico o la gramática. Esto ocurre en algunos oficios religiosos, ritos, ceremonias castrenses, relaciones diplomáticas, eventos oficiales de los gobiernos, etc.
      *El uso estándar (relacionado con la norma culta formal): En la educación formal (el colegio, la universidad) se enseña es la variable estándar de la lengua, esto es, una herramienta para elaborar y comprender mensajes verbales de un mediano nivel de complejidad en un nivel culto y formal, para que el hablante pueda desempeñarse en cualquier ámbito comunicacional, no sólo con su familia y amigos, sino con los medios de comunicación masiva, los profesionales, el Estado, la ciencia, la filosofía y el arte, independientemente del país o la región y de la edad del hablante. Cuando se habla, en general, de “norma española”, se está haciendo referencia a esta variable estándar, que pretende ser reflejo fiel de la lengua. El uso estandar pretende ser panhispánico permitiendo la comunicación entre todos los hablantes de la lengua, por ello es una modalidad que desea ser transversal situándose por sobre las variables diatópicas,
      diacrónicas, diastráticas y diafásicas propias del uso habitual.
      *El uso marginal o antinorma (relacionado con la lengua inculta informal): Es un uso
      rudimentario, propio de individuos que están fuera, al margen, de los grupos y clases sociales que constituyen una comunidad. Sujetos pauperizados como mendigos y vagabundos o aquellos que en pobreza y/o enfermedad extremas jamás se han educado ni han tenido, o han tenido muy poco, la opción de trabajar.
      Sobre todo este uso marginal, pero también el uso inculto en general, presenta la dificultad para comunicar mensajes precisos y abstractos, por la pobreza de su conocimiento lingüístico y su mundo cultural. Por lo tanto, no es que el lenguaje inculto “diga las cosas de otra forma”, sino que es incapaz de expresar ideas abstractas y conceptos precisos.

      EJERCICIOS

      1. Entre un médico y un paciente que lo visita por primera vez, la relación que se establece es:

      A) asimétrica.
      B) culta.
      C) simétrica.
      D) supraformal.
      E) icónica.

      2. El nivel del habla utilizado entre un abogado y su cliente es
      A) informal.
      B) culto.
      C) formal.
      D) supraformal.
      E) marginal.

      3. En la relación establecida entre un juez y un sentenciado se produce un distanciamiento
      denominado
      A) informal.
      B) proxémico.
      C) adecuado.
      D) compromisorio.
      E) laboral.

      4. Los gestos y ademanes utilizados en una situación comunicativa, acordes con el grado de
      formalidad, son llamados
      A) icónicos.
      B) proxémicos.
      C) formales.
      D) kinésicos.
      E) protocolares.

      5. El nivel de habla utilizado en una situación comunicativa entre el jefe y sus empleados debe
      ser
      A) culto – formal.
      B) culto – informal.
      C) culto – supraformal.
      D) coloquial.
      E) formal – inculto.

      6. En una relación coloquial simétrica, existe
      A) relación diferenciada.
      B) nivel de habla supraformal.
      C) código kinésico formal o restringido.
      D) protocolo y reglas de urbanidad.
      E) acercamiento proxémico.

      7. Entre amigos o hermanos, la relación que se establece es
      A) formal.
      B) simétrica.
      C) supraformal.
      D) protocolar.
      E) complementaria.

      8. La situación comunicativa establecida entre el juez y el acusado, durante un juicio, será de

      I. Relación asimétrica, acercamiento proxémico y lenguaje informal.
      II. Relación asimétrica, distanciamiento proxémico y lenguaje formal.
      III. Gestos y ademanes restringidos, postura corporal rígida.

      A) Sólo I.
      B) Sólo II.
      C) Sólo III.
      D) Sólo I y III.
      E) Sólo II y III.

      Identifique la variación diafásica y diastrática presente en cada uno de los siguientes
      enunciados, en el español de Chile actual:

      9. Es, sin duda, una cuestión de idiosincrasia.

      A) culto formal.
      B) inculto formal.
      C) culto informal.
      D) inculto informal.
      E) supraformal.

      10. Pásame esa cuestión chica.

      A) culto formal.
      B) inculto formal.
      C) culto informal.
      D) inculto informal.
      E) supraformal.

      11.Qui ti pa jetón… qui li poní… te voy a cerrate locico dun solo connete.

      A) culto formal.
      B) inculto formal.
      C) culto informal.
      D) inculto informal.
      E) supraformal.

      12. Retírese, por favor.

      A) culto formal.
      B) inculto formal.
      C) culto informal.
      D) inculto informal.
      E) supraformal.

      13. El escepticismo de estos tiempos nos mueve a ser lacónicos.

      A) culto formal.
      B) inculto formal.
      C) culto informal.
      D) inculto informal.
      E) supraformal.

      14. Le vengo a ofrecer un adminículo indispensable que le va a ser muy útil para la dama y al
      caballero.

      A) culto formal.
      B) inculto formal.
      C) culto informal.
      D) inculto informal.
      E) supraformal.

      Respuestas: 1. A, 2. B, 3. B, 4. D, 5. A, 6. E, 7. B, 8. E, 9. A, 10.C, 11. D, 12. A, 13. A, 14. B
      MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

      Como complemento a lo que se ha visto en clases, profundizaremos uno de ellos que es la PRENSA. En este aspecto, nos concentraremos en el GENERO PERIODÍSTICO.

      El género periodístico, se divide en dos principales géneros:

      INFORMATIVO
      : que contiene a la noticia, al reportaje, la entrevista, la reseña

      OPINIÓN: que contiene a la columna de opinión, las cartas al director, la editorial y la crítica.

      Veremos cada uno de ellos en forma suscinta:

      NOTICIA: la noticia debe tratarse de un hecho que genere opinión pública. Debe ser veraz, oportuna y concisa. Además debe cumplir con diferentes criterios para establecerse como tal. Posee una estructura que se divide en tres partes: titular ( en donde está el epígrafe, el título y la bajada o subtítulo), Entradilla o lead ( se responden las seis preguntas) y el cuerpo de la noticia (pirámide invertida).

      REPORTAJE: combina entrevista con noticia. Su fin es extenderse con respecto a un hecho relevante, ssu elaboración conlleva mucha investigación por parte del periodista y expone largamente el tema que sse ha escogido.

      ENTREVISTA: su objetivo es recoger información. Podemos dividir a la entrevista en informativa, de opinión y semblanza.

      LA EDITORIAL
      : El editorial es el género mediante el cual la publicación (el diario, la revista) da a conocer sus puntos de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad actual. Suele aparecer en un sitio fijo y no suele estar firmado, ya que la empresa es la que se responsabiliza por la publicación.

      LA COLUMNA: La columna es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y puede expresar un punto de vista diferente al editorial.

        Columna de autor:
        Generalmente identificadas con el nombre del periodista ( av ecesincluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.


      Columna de tema:

      En este caso no estan a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.

      CARTAS AL DIRECTOR: el público opina frente a determinados hechos. La carta al director es el espacio que el diario confiere a la ciudadanía para que ésta exprese sus puntos de vista.

      LA CRÍTICA: La crítica especializada, consignada a un conocedor de un tema específico, realizada comentarios temas que requieren, de alguna manera una capacitación especial, por ejemplo, las críticas de ballet realizadas por Silvia Gsell en La Nación.

      Para saber más de los medios de comunicación masivos pincha aquí
      .

      Algunos conceptos en el ámbito de la comunicación:

      1. Comunicación: Es una interacción social, una relación entre los seres vivos. Proceso donde se transmite una información entre un emisor y un receptor.

      2. Comunicación lingüística: La comunicación humana, a diferencia de la animal, utiliza un sistema más elaborado llamado lenguaje. Se habla de comunicación lingüística.

      3. Funciones del Lenguaje: uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones.

      FUNCIONES: para ver las funciones linkea aquí

      Factores del Lenguaje:

      a) Emisor: es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar, es quien emite el mensaje.

      b) Receptor: es el destinatario de lo comunicado, es quien tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje.

      c) Mensaje: es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor.

      d) Canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Ej. Teléfono, computador, papel, etc.

      e) Contexto situacional: es la situación extralingüística que rodea al mensaje. Corresponde al entorno (político, histórico, etc.)

      f) Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.

      g) Código: señales conocidas por el receptor y el emisor.

      4. Lenguaje verbal: herramienta más completa de interacción comunicativa, pero no es el único medio que los seres humanos. Emplea el lenguaje oral o escrito.

      5. Lenguaje no-verbal: se utilizan generalmente, como refuerzo a la comunicación verbal. Utiliza las expresiones faciales, gestos, etc.

      6. Elementos paralingüísticos (o paraverbales): corresponden a las entonaciones, ritmo, sonido, énfasis o pausas que se utilizan en los discursos orales y que cumplen la función de dar un determinado sentido a los que se dice. Podemos dividir al paralenguaje en cuatro aspectos que son:

      TONO: Expresamos sentimientos a través del tono. Tensión de las cuerdas vocales.
      RITMO: Se relaciona en que partes de la oración vamos a hacer hincapié. Por ejemplo no es lo mismo decir “tonto” al novio en una situación amorosa que decir “TONTO” en una situación de enfado.
      VOLUMEN: Se relaciona con la situación. Volumen bajo: confianza o agresividad. Volumen alto: autoridad o enfado.
      ENTONACIÓN: Nos da una idea del lugar social o geográfico al que pertenece al persona.

      No olvides que también existen elementos paraverbales escritos como: signos de interrogación y exclamación ‘???? !!!!, las letras mayúsculas (como si estuviera gritando) AAAAHORAAA!! y también los puntos suspensivos.
      7. Elementos extralingüísticos: se refieren a las actitudes y la disposición física de cada hablante. Pueden distinguirse:

      a. Kinésica: capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales. Están los gestos innatos (bostezo) y los adquiridos ( saludos).Éstos últimos van a depender de la situación (formal-informal) y de la cultura.

      b. Proxémica: distancia física e interpersonal entre los hablantes. Está la distnacia íntima, personal, social y pública.

      c. Simbólica-icónica:
      Señales: imagenes creadas para regular. Ej. El signo pare.
      Ícono: el ícono guarda una semejanza física con el concepto. Podríamos decir que el significante (palabra) se relaciona con su significado (imagen mental). Ej:

      Símbolo: imagen que se relaciona con un concepto gracias a una convención social. El símbolo obedece a patrones culturales en el que cada sociedad esocgió esa imagen para representar valores. El símbolo muchas veces es universal. Podríamos decir que el símbolo no guarda el significado relación con su significante. Ej:

      Acá la paloma representa la paz,pero no es la paz.

      FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:

      REPETIR: la imagen comunica una idea y además esa idea se repite en forma escrita. Ej:

      SUSTITUIR: La imagen reemplaza a la expresión verbal. Ejemplo:

      CONTRADECIR: el gesto no tiene relación con lo que se dice. Ej: “estoy feliz (tiene la cara triste)

      COMPLEMENTAR: el gesto tiene relación conlo que se dice. Ej: decir “sí” y mover la cabeza afirmativamente.

      REGULAR O CONTROLAR: todas aquellas señales que regulan nuestro comportamiento. Ej:

    14 comentarios

    1. Profe,
      de verdad que me cuesta demasiado esto de los blogs, con suerte se meterme, …perdon si no pongo cosas pero esque de verdad no entiendo nada.
      chao

    2. hola ..uff profesora gracias por poner esto acerca del genero narrativo de verdad que no entiendo mucho sobre esta parte de la materia pero me quedo mas claro con lo que subio al blog gracias :)

    3. se me olvido aclarar que esta mas completo que en la guia :)

    4. profe gracias por poner esto en verdaa
      chau :D

    5. Jjajajaja xD
      ya lo encontre ;B pensé que estaban aquí.. así como para leerlos xD que barsa ! xD

      ya shao pescao ! ;D saluuoz :D

    6. profe dodne esta el libro “LOS REYES MALDITOS” ke en link archivos y guias no hay ni un link

    7. No comprendo el contexto tematico, se me confunde con el mensaje, por ejemplo.

      emisor: Alumnos la suma es siete
      receptor: los niños. los alumnos.
      mensaje: la suma es siete
      contexto tematico: la respuesta de la suma,(?)

    8. Estimada Pilar, te explico a través de la situación que tú expusiste:
      ” En una clase la profesora le dice a los alumnos: “Niños la suma total da como resultado 7″”

      Emisor: la profesora
      receptor: los niños
      código: verbal, oral
      canal: al aire, las ondas sonoras
      mensaje: “la suma total da como resultado 7″
      contexto situacional (situación): la sala de clases
      contexto temático (TEMA): una adición o suma

      En el caso del contexto temático obedece como a un resumen del mensaje o idea principal de éste. El mensaje es literal, el contexto es inferencial.

      Saludos.

    9. Hola. soy alumno de 1º medio. buscando info por internet encontre este blog. me pareció muy bueno. espero que me sirva a futuro.
      saludos.
      Chaaaaaaooooooooo

    10. holas, estoy estudiando la carrera de medica y busco informaciones más a profundo de los mensajes subliminales y tipos de estandar que se dan en el Lenguaje para que me siva en el proceso del estudio.
      bueno adios,16 de junio de 2008.

    11. es bkn

    12. muy buena la pag. pongan pruebas de registros de habla

    13. esta bueno pero eso no era lo k buscaba lo k buecaba era como terminar una charla

    14. gracias con esto podre sacarme una excelente nota gracias al señor que realizo esto pero falto un ejercicio en la ultima parte pero de todos modos me sirvió de mucho GRACIAS nuevamente :)

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