II medio

el comics es un ejemplo de narración. En él podemos notar claramente la focalización.


GÉNERO NARRATIVO…

Si navegas más abajo en esta página, encontrarás más información acerca de lo que se va a exponer a continuación. Espero que sea de utilidad para la comprensión de los contenidos:

Ordenamiento temporal Disposición de los acontecimientos:
AB OVO: La historia que constituye la materia del relato, como toda experiencia humana, está sujeta a una secuencia lineal, esto es, cronológica.
• El relato, es decir, el discurso, que da cuenta de ella es susceptible de reordenamiento (tiempo del relato)

Ejemplo:
“ Quien quiera escribir la historia de su vida, deberá empezar necesariamente por el principio, aunque él mismo sea el protagonista. (…) Nací en Blunderstone, condado de Suffolk. Fui hijo póstumo…(Charles Dickens – David Copperfield)

Aquí, el propio narrador protagonista expresa su propósito de narrar los acontecimientos de su vida en el orden en que estos ocurrieron. La narración se inicia por el comienzo de la historia; por lo que corresponde a una narración ab ovo.
Cabe señalar que aunque en este ejemplo, la narración se abre con el nacimiento del personaje, esta no es una condición de la narración ab ovo.

IN MEDIA RES: Los acontecimientos se disponen desde la mitad de la obra. Ésta parte con algún hecho que después se relatará.
Ejemplo: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.(Gabriel García Márquez – Cien años de soledad)

IN EXTREMA RES: El relato comienza con el final de la historia y luego cuenta los acontecimientos a través de un raconto.

Ejemplo: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”(Gabriel García Márquez – Crónica de una muerte anunciada)

Tiempo del relato:
•Cuando el relato subvierte – quebranta, infringe- el ordenamiento de la Historia se producen anacronías.

•Las anacronías pueden tomar la forma de prolepsis (anticipación temporal) o analepsis (retroceso temporal)

•Las analepsis se han clasificado en:
Flash Back= Evocación fugaz de una situación pasada.
Racconto = Retroceso temporal más prolongado, que constituye un relato de un acontecimiento pasado.

La prolepsis a su vez puede dividirse en: flash forward y premonición. El flashforward, corresponde a la proyección hacia el futuro de forma breve; y la premonición, un amplio salto en el futuro de la historia, para regresar a la narración inicial.
Ejemplo:

Prolepsis:
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”
Este fragmento corresponde al inicio de Cien Años de Soledad. El narrador anticipa aquí una experiencia futura del personaje.

Analepsis
Ella levanta la mano para protegerse los ojos de la luz cegadora de los focos y da un paso hacia el escenario.
Era en pleno Norte, allá arriba, en el invierno, en la franja de tierra larga y estrecha de la avanzada, presa entre el Báltico y el mar del Norte; mi padre, que manda la base de marina, proporciona mano de obra a Bornhoeft. A cambio, me acogen a mí…(Jean Jacques Schuhl – Ingrid Caven)
En este caso, se trata de un retroceso en el tiempo. La protagonista evoca una época de su infancia, dando origen a un racconto, cuyo inicio se reproduce.

Modo o estilo Narrativo – focalización Se entiende por modo narrativo al conjunto de procedimientos y técnicas que determinan el estilo narrativo.
Las técnicas narrativas se definen por dos elementos: la voz y el foco narrativo.
Se entiende por voz a la entidad que enuncia el discurso:
En una obra narrativa, la voz puede corresponder al narrador o a los personajes, lo que se determina observando quién hace uso de la palabra.
El foco es la perspectiva desde la que se narra, la que, al igual que la voz, puede pertenecer al narrador o a los personajes.(Focalización)

 focalización externa: El foco o punto de vista desde el que se narra es externo, cuando se mira desde fuera y se narra y describe lo que se ve.

 focalización interna: Es cuando se narra desde el interior de la conciencia de un personaje,. En este caso se accede a lo que ese personaje, ve, siente y piensa.

 En la focalización cero, alternan ambas perspectivas, de modo que se accede a las situaciones narrativas desde distintos puntos de vista.

De acuerdo a la voz y el foco presentes en un texto, es posible identificar distintos estilos:
Estilo Directo: La voz y el foco corresponden a los personajes. Es lo que ocurre en el diálogo, el monólogo, la corriente de conciencia, la escritura automática.
Ejemplo:
-Yo siento esa mano que me acaricia y quisiera apartarme de su tacto, pero carezco de fuerza. ¡Qué inútil caricia. Catalina ¿Qué vas a decirme?…
( Carlos Fuentes – la muerte e Artemio Cruz)
Estilo Indirecto: la voz y el foco corresponden al narrador. Es él quien habla y el punto de vista es también el suyo.
Ejemplo
Las decían que el Negro Chaves fue amansador en una hacienda cercana, hasta que una injusticia cometida con él lo lanzó a la azarosa vida de bandolero.
(“Oscar Castro – El último disparo del negro Chaves)
Estilo indirecto libre: La voz corresponde al narrador, pero la perspectiva se desplaza al personaje.
Ejemplo
“Ella venía ahora del fondo del escenario… ¿Y qué será ese trozo de cadena , ese metal mate que se ha puesto en la muñeca? Nunca lo había visto.”
(Jean Jacques Schuhl – Ingrid Caven
En el ejemplo anterior, el punto de vista es del personaje, lo que nos hace dudar quién es el que habla si el narrador o el personaje.
Acerca de narradores, haz click acá: Narradores
más acerca del narrador
Focalizacion: acá se responde la pregunta si el narrador personaje pertenece a la focalización interna….
SIMCE – SEMANA INTENSIVA

Como posteriormente van a ser evaluados en lo que se realice durante esta semana, dejo a ustedes algunos links de interés que les ayudarán a ejercitar ciertos ámbitos que puedan ser evaluados en esta prueba. Éxito!


CONECTORES

TIPOS DE TEXTOS</

OBRA LITERARIA: CONTEXTOS

Para entender los mundos narrativos es esencial entender en el contexto o situación en la que nacen. En ese sentido surgen el contexto de producción y recepción. Con respecto al contexto de producción, éste apunto al autor y todas las condiciones que influyeron en su obra. En cuanto al contexto de recepción, es como los lectores (reales) recibieron la novela u obra cuando ésta fue publicada. Les dejo lo que wikipedia dice al respecto:

El contexto de producción es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en el que la escribe. Este contexto nunca coincide con el del lector. Un texto literario siempre incluirá ciertas marcas que revelen su contexto. Es importante que el lector pueda descifrar estas marcas para poder llegar a una lectura más profunda. Si un lector muestra desinterés por una obra, probablemente sea porque su contexto y el del autor son muy diferentes. En este caso, obtener la información necesaria (biografía del autor, contexto histórico y político, etc.) puede ayudar a comprender mejor una obra.

El contexto de producción estará determinado por:
. Lugar y época histórica.
- Acontecimientos sociales y políticos relevantes.
- Costumbres y hábitos de la época.
- Lugar en la historia de la literatura (movimiento literario).
- Ideas religiosas o filosóficas.
- Biografía del autor.

El contexto de recepción es la perspectiva particular que da un lector a una obra, dependiendo de su edad, historia familiar, experiencias de vida, nacionalidad, aprendizajes e incluso su estado de ánimo. El lector interpreta una obra involucrando su historia personal con la que aparece en el libro, entregándole sentido a lo que lee.

Ejemplo: María Luisa Bombal, escribió “La última niebla” en esa obra vemos a una mujer obsesionada por tener un amor verdadero, su vida es un fiasco y está al lado de un hombre que no ama. Conoce a un ser extraño que la posee sexualmente. Y luego no sabe si esa aventura fue real o un sueño. Enigma que se mantendrá hasta el final. En el tiempo en que fue escrita la obra, la mujer estaba luchando por sus derechos, ya habían pasado dos guerras mundiales y las vanguardias europeas estaban de moda. Por esta misma razón, la autora utiliza una técnica surrealista y onírica. (contexto de producción)
Los lectores que recepcionaron la obra en el siglo XX pudieron haberse escandalizado por el hecho de mostrar una mujer más revelada con su rol en la sociedad. En cambio, los lectores actuales ven en la vida de la protagonista, una enorme frustración que muy pocas mujeres viven hoy día. (contexto de producción)

MUNDOS NARRATIVOS

Según el tipo de realidad que representan, distinguimos:

(1) El mundo cotidiano: Representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada(descripción objetiva y detallada)
(2) El mundo onírico: Representación de un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, gobernado por la interioridad (la soledad, la angustia y la incomunicación)
(3)El mundo mítico: Relato de los tiempos originales que intentan explicar el origen del mundo y del hombre, asumiendo un carácter sagrado.

B) Según el efecto perseguido con su representación, tenemos:

(1) El mundo realista: corresponde al relato objetivo de las características de una época, los lugares, los tipos humanos y las causas y los efectos de un determinado hecho, etc.
(2) El mundo fantástico: Transgrede el orden racional de los acontecimientos y se relaciona con lo sobrenatural.
(3) El mundo utópico: Alude no sólo a un lugar que no existe, sino también a la idea de algo irreal, imposible de alcanzar.
(4) El mundo maravilloso: Escapa a las leyes espacio – temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza.
(5) El mundo de lo real maravilloso: La realidad y la fantasía se confunden como si fuera una sola.
(6) El mundo legendario: Puede basarse en hechos históricos o en la invención popular, posee rasgos fantásticos y el protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento.

Para más información sobre mundos narrativos, visita la siguiente página: mundos narrativos. Ahí hay una muy buena presentación que aclara mucho más el tema de los mundos en la literatura.



Algunos ejercicios de las formas básicas del texto expositivo:

Te invito a realizar los siguientes ejercicios. Determina qué tipo de descripción está presente en los siguientes textos:

1. “A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, “Infernuco-erreca”, que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente”

tipo de descripción:___________________________________________________________________

2. “Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.”

tipo de descripción:______________________________________________________________________

3. “En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.”

tipo de descripción:_________________________________________________________________

4. “Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía”

tipo de descripción:__________________________________________________________________

Identifica las formas básicas del texto expositivo en los siguientes ejercicios:

5. “Basándonos en las descripciones de James Bond a los largo de las novelas de Fleming, el agente 007 tiene una planta esbelta impecable, mide 1,83 cm. y pesa 76 kilos, además de un atractivo y un misterio y profundidad en sus rasgos, hipnóticos.

Bond tiene el pelo negro, peinado hacia la izquierda de forma descuidada, con un mechón rebelde que cae sobre su frente. Sus ojos grises, grandes e iguales bajo sus cejas rectas más bien largas y negras, le confieren una mirada calmada e irónica. Bajo su nariz larga y recta, un pequeño labio superior perfila una boca amplia y finamente dibujada, aunque cruel. Su rostro, de piel morena tostada por el sol, termina en una barbilla de línea recta y firme.

En cuanto a rasgos característicos encontramos una delgada cicatriz de tres pulgadas en la mejilla derecha, otra en el hombro izquierdo, y señales de cirugía plástica en el dorso de la mano derecha.”

forma básica:_________________________________________________________________________

6.”Un chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras, hablada o comunicada con la intención de hacer reír al oyente o lector. Normalmente tiene fines humorísticos aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas, etc.”

forma básica:_______________________________________________________________________

7. “La historia los conoce como vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies que eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés inventó la “célerifère”, que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina denominada “Draisiana” (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de “dandy horse” quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés. En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies y sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijos al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi 1/3 de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de “dalzell”, muy utilizado en Gran Bretaña.

El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina era conocida como el “Quebrantahuesos”, a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.”

forma básica:____________________________________________________________________

8. “Todos los que vivieron aquel momento, coinciden en que eran alrededor de las ocho de la noche cuando apareció Férula, sin que nadie presagiara su llegada. Todos pudieron verla con su blusa almidonada, su manojo de llaves en la cintura y su moño de solterona, tal como la habían visto siempre en la casa. Entró por la puerta del comedor en el momento en que Esteban comenzaba a trinchar el asado y la reconocieron inmediatamente, a pesar de que hacía seis años que no la veían y estaba muy pálida y mucho más anciana”.
Isabel Allende, La casa de los espíritus (fragmento).

forma básica:_________________________________________________________________

9. “Un personaje está constituido por un conjunto de elementos que el narrador toma de la realidad. Es un ser ficticio que el lector va conociendo a través de una serie de informaciones que, en un principio, proporciona el narrador. Cuando hay diálogos o monólogos, dicha información provendrá del mismo personaje o de otros, según los datos aportados en las conversaciones”.

forma básica:_____________________________________________________________________

10. “Partir como favorito no es una posición nada cómoda: por definición, el favorito tiene mucho más que perder que ganar. A cinco días para que comience el Mundial, España es la favorita en las casas de apuestas, seguida de cerca únicamente por la pentacampeona Brasil. En las últimas semanas hemos escuchado o leído a mucha gente de otros países —jugadores, entrenadores, periodistas…— poner a España como favorita, lo cual no deja de ser un orgullo para toda la afición roja.”

forma básica:___________________________________________________________________

Modelos de organización global: identifica en los siguientes fragmentos, los MOG presentes:

11. “Art. 121. Los que se alzaren a mano armada contra el Gobierno legalmente constituido con el objeto de promover la guerra civil, de cambiar la Constitución de Estado o forma de su gobierno, de privar de sus funciones o de impedir que entren en el ejercicio de ellas al Presidente de la República o al que haga sus veces, a los miembros del Congreso Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia, sufrirán la pena de reclusión mayor, o bien de confinamiento mayor o la de extrañamiento mayor, en cualesquiera de sus grados”. (Código Penal de la República de Chile)”

MOG:____________________________________________________________________________

12. “Aun cuando se producen simultáneamente, culteranismo y conceptismo no sólo son dos escuelas completamente distintas, sino que, además, se combaten entre sí. El culteranismo se preocupa de la forma: la riqueza y la ordenación de las palabras es su principal fundamento, por otro lado, sus poetas tienden a alagar los sentidos. El conceptismo, en cambio, se basa en el fondo, en las ideas, dejando las palabras reducidas a lo indispensable, sus escritos tienden a la inteligencia”. (Mazzi, Angel. Historia de la literatura, 1956)”

MOG:________________________________________________________________________________

13.“Flechazo
La tormentosa relación de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, se enmarca en lo que los psicoanalistas llaman “amor destructivo”. Cuando eran adolescentes, quedaron prendados uno del otro a primera vista. Tanto que ordenaron apurar la boda, que fue fastuosa. Pero para ella, la pasión y los celos la llevaron a la demencia. Cuando él murió, la reina, loca de amor, recorrió medio reino con el cadáver de su amado a cuestas: incluso solía poner el féretro a su lado, junto al trono cuando residía sus audiencias públicas. Su hijo, el futuro emperador Carlos V, la hizo encerrar en una celda del palacio de Tordesillas donde vivió a pan y queso durante 25 años, sin haberse lavado nunca. Murió totalmente extraviada, cargada de piojos y murmurando el nombre de su amado Felipe”. (Rev. Conozca más, mayo 1996)
MOG:_______________________________________________________________________

14.“Elementos constitutivos de nuestra imagen de amor
1. Exclusividad: el amor es interpersonal: queremos a una persona y le pedimos a esta persona que nos quiera con el mismo afecto exclusivo.
2. El obstáculo y la trasgresión: todas las parejas se enfrentan a prohibiciones y todas, con suerte desigual, las violan.
3. El domino y la sumisión: el enamorado escoge voluntariamente a su señora y elige también su servidumbre.
4. Fatalidad y libertad: el amor nace de una decisión libre, es la aceptación voluntaria de una fatalidad.
5. El cuerpo y el alma: el amor exige como condición previa la noción de personas y ésta la de un alma encarnada en un cuerpo. El amante ama por igual al cuerpo y al alma”. (“La llama doble”, Octavio Paz)

MOG:______________________________________________________________________________

15″.Tú mi complemento
Debemos buscar a nuestra “otra parte” sin cansarnos, sin desistir. El problema es: ¿Cómo reconocerla? Dice la tradición que por el brillo de los ojos. Los ojos de cada persona son completamente comunes para todos, excepto para su “otra parte”: para ella tienen un esplendor especial, intenso y luminoso que nadie más puede ver. Pero existe una sensación inconfundible, que sólo llega a experimentarse con una o dos parejas en la vida, o a veces nunca: la sensación de estar bajo la piel de otra persona, sentir lo que ella siente, sentir incluso sus pensamientos, adivinar su estado de ánimo aun a distancia, encontrarse en sueños, tomar el teléfono para llamarla y que en ese momento esté justamente marcando nuestro número. Vivir esto es auténticamente mágico”.
MOG:_____________________________________________________________________________

Respuestas:

1. topográfica 2. pictórica 3. prosopografía 4. retrato 5. caracterización 6. definición 7. narración 8. narración 9. definición 10. comentario 11. relación causal 12. comparación/contraste 13. secuencia temporal 14. enumeración descriptiva 15. problema solución.


CONECTORES Y PLAN DE REDACCIÓN:

Debemos recordar que en todo texto operan los recursos de cohesión para que éste cobre sentido. En los recursos de cohesión tenemos: conectores, pronominalización y correferencia. Recordemos que los conectores son términos que enlazan dos ideas formando entre ellas una relación semántica. La relación semántica que se establezca dependerá de la naturaleza del conector y de la idea que se quiera formar, así en la oración “Juan y María se aman”, el nexo “y” es aditivo y une elementos de igual categoría (sustantivos propios) creando una relación de igualdad entre ellos y de suma de términos. Del mismo modo la oración “Quise ir, mas no pude” el término mas es restrictivo e impide que la acción inicial se concretice, produciéndose entre ambas ideas la relación de negación. Te invitamos a resolver algunos ejercicios de conectores:

1)………………… pie del viejo castaño los cuatro gatos empezaron a maullar una triste letanía, ……………….. sus maullidos se agregaron ………………. los de otros gatos del barrio.

A) Junto al por lo que rápidamente a
B) Ante el con simultáneamente a
C) Por el y con a la vez
D) Al y a muy pronto
E) Desde el y en a

2.Una persona produce mejor comunicación …………. sabe expresarse con soltura …………. puede exteriorizar correctamente las ideas que tiene en su mente.

A) si y
B) en cuanto y, además
C) y cuando
D) si es que y, asimismo,
E) porque , en consecuencia,

3. La mejor manera ………. enfrentar el problema de la drogadicción no es a través del castigo ………. de la atención de las personas que se envician ………. de la inversión en recursos para la rehabilitación.

A) de ni o
B) para sino por parte
C) de , sino más bien y
D) para , pero sí y, asimismo,
E) de ni a través

4.La expresión oral es tan antigua como el hombre, ………….. desde que éste apareció en la tierra pudo emitir sonidos y hablar ………….. pasaron muchos siglos para que se expresara por escrito. ………….. las investigaciones han establecido que no existe ningún sistema de escritura que sobrepase los siete mil años de antigüedad.

A) y además Por cierto,
B) ya que , en cambio, En efecto,
C) puesto que y no En consecuencia,
D) por lo que pero no En resumen,
E) porque aunque Hasta el momento,

PLAN DE REDACCIÓN: Ordenar las ideas para formar un texto, la idea del plan de redacción es entregar un “esquema” que desarrollará un texto. Nuestra finalidad será ordenar coherentemente ese esquema en el que utilizaremos las marcas textuales, la correferencia y la pronominalización. Recuerda que hay varios modos de resolverlos: lo cronológico, deductivo y estructural.

Realiza los siguientes ejercicios:

5. “La propaganda”
1. Modos de persuadir al público: publicidad y propaganda.
2. Campañas ecologistas: ejemplo de propaganda.
3. Efecto: el receptor cambia su forma de pensar.
4. Propaganda: presenta modelos de actitudes y promueve valores.

A) 1 – 4 – 2 – 3
B) 2 – 1 – 4 – 3
C) 1 – 3 – 2 – 4
D) 2 – 4 – 1 – 3
E) 1 – 4 – 3 – 2

6. “Teatro en el teatro”
1. Modalidad usada por los dramaturgos latinoamericanos contemporáneos.
2. Precedente importante dentro de la dramaturgia universal: Seispersonajes en busca de autor de Luigi Pirandello.
3. Representación de escenas de la vida de Simón Bolívar por un grupo de presos en la obra Bolívar, del venezolano José Antonio Rial.
4. Los reclusos presentan un Bolívar diferente del héroe histórico.
5. Personajes de la obra dramática ejecutan representación dentro de la obra.

A) 2 – 1 – 3 – 4 – 5
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
C) 1 – 5 – 2 – 3 – 4
D) 5 – 2 – 1 – 3 – 4
E) 2 – 1 – 5 – 3 – 4

7. “El Romance”

1. Su origen: fragmentación de poemas épicos.
2. Composición poética de un número irregular de versos octosílabos.
3. Rima asonante en los versos pares.
4. Clasificación: históricos o viejos y artísticos o nuevos.
5. Su característica principal: el dinamismo.

A) 2 – 3 – 1 – 5 – 4
B) 1 – 5 – 3 – 4 – 2
C) 4 – 5 – 3 – 1 – 2
D) 4 – 3 – 1 – 2 – 5
E) 4 – 5 – 3 – 2 – 1

8“Un tipo de texto periodístico: el reportaje”

1. Ejemplo de reportaje.
2. Los géneros periodísticos: sus características.
3. El reportaje: por su versatilidad, género mayor del periodismo.
4. Fases en la elaboración del reportaje.

A) 3 – 2 – 4 – 1
B) 1 – 2 – 4 – 3
C) 2 – 4 – 3 – 1
D) 2 – 4 – 1 – 3
E) 2 – 3 – 4 – 1

Respuestas: 1) A 2) A 3)D 4)B 5)E 6)C 7)A 8) E

Otros links de ejercitación acá: blog de lengua

De Plan de redacción y comprensión de lectura acá: Educarchile, psu
GUIA TEORICA-PRÁCTICA DE CONECTORES

GÉNERO DRAMÁTICO


Este es un ejemplo de Tragedia griega clásica tal como se representaba en la época: “Agamenón” de Esquilo

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Antecedentes históricos:

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurrección.

La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos”. Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.

División del género dramático:

tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.

comedia:presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.

drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.
Fuente: profesor en línea

Para saber más del teatro, revisa este blog: Escenografía I y II

Eros y Psique

Eros y Psique


GÉNERO LÍRICO

En las obras líricas lo que prima, más allá de la representación de una realidad física o exterior, es la expresión de los sentimientos y emociones particulares del autor.
Dicho propósito es llevado a cabo a través del hablante lírico, que es la figura ficticia creada por el autor para dar forma escrita a su universo interior.

• El tema de una obra lírica puede ser variado, pero se plantea siempre desde un punto de vista fundamentalmente subjetivo.

• La forma tradicional de expresión lírica es el poema, que es desarrollado a través de una serie de versos que articulan el mensaje a través de la segmentación del mismo en diversas frases, formando una serie de rimas que son separadas en estrofas, dando un ritmo particular al texto lírico.

• Los versos se diferencian de acuerdo al número de sílabas que contengan. También varían según el tipo de composición (soneto, oda, romance, etc.).

 Actitudes Líricas: Corresponden a la disposición de ánimo del poeta, y pueden ser fundamentalmente.

• Actitud de canción o carmínica: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción. Predomina la subjetividad. En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad.

• Actitud enunciativa: aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Capta algo externo al yo, lo interioriza y expresa en un modo más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad.

• Actitud apelativa o apostrófica: en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. El hablante se mueve entre lo subjetivo y lo objetivo.

 Elementos Constitutivos del Poema:

• Elementos que apuntan a la forma del poema:
• Ritmo
• Rima
• Verso
• Estrofa

• Elementos que apuntan al contenido del poema:
• Figuras de palabras
• Figuras semánticas (tropos)
• Figuras de pensamiento

Figuras Literarias:

son usados también en el habla cotidiana. Estos recursos lingüísticos se caracterizan por alterar la forma de decir las cosas, o bien usar otras palabras para plantearlas. También se refieren a las semejanzas que pueden establecerse entre características de personas o cosas.

• Las figuras literarias se desarrollan en varios niveles, de acuerdo a los cuales podemos clasificarlas de la siguiente manera:

1. Figuras fonéticas o fónicas

Utilizan materia sonora del lenguaje a través de una repetición de sonidos o algún juego con las palabras.

• Aliteración: es la repetición de una misma letra o sonido para conseguir un efecto simbólico.

• Retruécano o conmutación: es la repetición de una frase, invirtiendo su orden y con sentido diverso.

• Calambur: la agrupación de dos o más palabras con la misma o muy parecida sonoridad.

• Onomatopeya: consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras.

2. Figuras Sintácticas
Son aquellas que transforman el orden de las oraciones. Se pueden subdividir en tres grandes grupos:

Figuras que suprimen términos

• Elipsis: consiste en la eliminación de algún elemento verbal en la frase. Se usa para destacar aún más la idea que se quiere expresar.

• Asíndeton: designa la supresión de las marcas de la coordinación, y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían.

Figuras que repiten términos

• Anáfora o repetición: es la figura que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de la frase, o al comienzo de varias frases consecutivas, en un mismo período de discurso

• Gradación o clímax: es una enumeración ordenada, ya sea en sentido ascendente o descendente.

• Enumeración: es la acumulación coordinante de elementos diversos y responde al esquema de la suma

• Epíteto: consiste en agregar un adjetivo calificativo a un sustantivo. La función del adjetivo es meramente estilística, pues no agrega una nueva información, sino que intensifica algo que ya está dicho en el sustantivo.

• Polisíndeton: uso reiterado de nexos coordinantes, especialmente copulativos, buscando intensificar la expresión

Figuras que modifican el orden habitual de la construcción

• Hipérbaton o trasposición: consiste en invertir el orden gramatical de las palabras de la oración y la ilación lógica de las ideas.

Figuras Literarias Semánticas:

son dos grandes grupos de figuras que inciden profundamente en el sentido de la expresión:

• Los tropos: estas figuras se dan cuando nombramos una cosa por el nombre de otra, guardando ambas una evidente relación de significado. Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. Se produce así la sustitución de una(s) palabra(s) por otra(s).

• Metáfora: sustituye una idea por otra (s), en virtud de su semejanza o agrega el sentido figurado del término. Indica asimilación de un elemento con el otro.

• Metonimia: consiste en designar una cosa con el nombre de otra tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.

• Sinécdoque: consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc. Es un tipo de metonimia, en donde la relación de contigüidad es de inclusión.

• Comparación o símil: relación entre dos clases de ideas u objetos, la cual se establece mediante la conjunción comparativa como: “tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada”. Otros conectores comparativos: Igual que, Parecido a, Más que… , Menos que… , Como

• Imagen: es una comparación implícita, con fines estéticos, en donde no necesariamente están visibles los medios gramaticales de la comparación.

• Sinestesia: consiste en hacer corresponder entre sí sensaciones distintas, es decir, asociar impresiones sensoriales propias de un sentido con otras de otro sentido. Se llama sinestesia a la mezcla o intercambio de sensaciones -visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles- entre sí; y entre éstas y los otros sentimientos.

• Hipérbole: Figura que consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso (Érase un hombre a una nariz pegado), ya por defecto (¿Qué me importaban sus labios por entregas…?), y que lleva implícita una comparación o una metáfora.

• Personificación: consiste en atribuir cualidades propias de los seres animados y corpóreos a los inanimados o abstractos y, en particular, otorgar atributos humanos a otros seres animados o inanimados.

• Las figuras de pensamiento: son figuras que afectan al modo de invención o de presentación de una idea. O bien crean una relación inusual entre contenidos, o bien afectan a la relación entre palabra y realidad. La diferencia con los tropos es que no llegan a implicar una sustitución.

• Antítesis: yuxtaposición de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto con el fin de enfatizar el contraste de ideas.

• Paradoja: son ideas contrarias por naturaleza en un mismo pensamiento, el cual generalmente encierra una verdad profunda.

• Ironía: consiste en dar a entender justamente lo contrario de lo que se está diciendo. Se produce por una contradicción entre el significado literal de las palabras y el contenido connotativo de las mismas, asociado al contexto en que son empleadas

(Fuente: Portal Elizabeth Ciaffaroni Morales)

PARA EJERCITAR LAS FIGURAS LÍRICAS
LINK 1
LINK 2

PARA SABER MÁS DE LAS FIGURAS: Revisa el blog “Arte de la palabra”</

Ejemplo

“Ella venía ahora del fondo del escenario… ¿Y qué será ese trozo de cadena , ese metal mate que se ha puesto en la muñeca? Nunca lo había visto.”
(Jean Jacques Schuhl – Ingrid Caven)

FORMAS BÁSICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO:
exposicion2
Cuando hablamos o escribimos, lo hacemos de distintas maneras, sin darnos cuenta. Por ejemplo:
“Mi casa queda cerca de la plaza más grande después del semáforo. Tiene un kiosco y una fuente con agua”.
“Estábamos con mis primos y llegaron los de la televisión preguntando por el asalto de ayer. Yo les conté todo así que voy a salir en la tele.”
“Hay gente que cree que la televisión es una mala influencia para los niños, pero yo creo que cualquier persona puede entender que lo que muestra no es la realidad sino que pura ficción”.

En el primer caso, explico cómo es un lugar, el segundo párrafo cuenta una historia, y el tercero entrega una opinión. Cada una de estas formas de escribir es una forma de discurso. Por lo tanto, un tipo discursivo es una forma de hablar o de escribir, que cumple con una finalidad: contar una historia, explicar cómo es un lugar o una persona, etcétera.

Estudiaremos cinco tipos discursivos, llamados expositivos, porque su función principal es informar y entregar puntos de vista. Estos son la descripción, la caracterización, la narración, la definición y el comentario.

1.Descripción: forma del discurso expositivo que se utiliza para explicar y enumerar rasgos de un lugar, una persona o un objeto de manera objetiva, es decir, sin opinar.
“Nos regalaron un perrito recién nacido, es blanco y con manchas negras, de pelo corto y orejas largas.”

2.Caracterización: Su función es entregar una visión subjetiva de la personalidad, los valores o la interioridad de individuos (o de animales u objetos cuando los personificamos).
“La quiero porque es valiente y sincera. Sé que ella va a llevar sus sueños al límite.”
(Más abajo, ambas están explicadas.)

3.Narración: consiste en relatar hechos, como una historia.
“El entrenamiento de la selección comenzó muy temprano, primero los jugadores hicieron un precalentamiento, después estuvieron en el gimnasio en rutinas muy exigentes. Antes del almuerzo analizaron entre todos las estrategias del partido y en la tarde tuvieron una siesta porque a las cinco parten al estadio.”

4.Definición: consiste en explicar un concepto, lo que es un tipo de cosas. No es una opinión sobre el objeto ni una descripción, sino que el concepto de algo, lo que lo identifica.
“Una casa es una construcción diseñada para ser habitada por seres humanos”.

5.Comentario: consiste en la explicación de un punto de vista, es decir, de una opinión.
“Es de esperar que los valdivianos puedan cuidar sus bosques para siempre. Ya hay ciudades, como Temuco, donde ya es tarde para preocuparse”.

Lo normal es que estos tipos de discurso expositivo se mezclen cuando escribimos o hablamos, pero generalmente hay un tipo principal en cada párrafo de un texto.

LA DESCRIPCIÓN

El fin de describir es dar vida a nuestro relato. La descripción se asocia con la exposición o texto expositivo, en el sentido de que cuando describimos informamos, asimismo, al describir también definimos.

La descripción puede realizarse de diversas maneras, puede ser: desde el fondo hacia la superficie, de izquiera a derecha (y viceversa) desde abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, etc.

En la descripción es fundamental el uso del adjetivo y la frase adjetiva. También, la posición del adjetivo determinará las características de lo que estoy describiendo, por ejemplo si digo “amigo viejo” estoy dando a entender la edad de mi amigo, en cambio si digo “viejo amigo” doy a entender los años que somos conocidos. Entonces, si te fijas, cambia la idea si coloco el adjetivo a la derecha o a la izquierda.

Cuando describimos, nos detenemos a pintar nuestra realidad y los colores son las palabras.

Para clasificar los tipos de descripción se consideran dos factores fundamentales:

1. El objeto de la descripción.
2. La forma en que se describe.

1. El objeto de la descripción:

a) Descripción de un objetos: el propósito es construir una representación vívida de las cosas, de tal manera que el que lea pueda sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor.

b)Descripción de animales: se organizan los datos según los rasgos distintivos de la especie a la que pertenece, de lo general a lo específico. si la descripción es más libre se pueden destacar los rasgos que más llaman la atención: el tamaño, el color, la mirada, el aspecto fiero o inofensivo, etc.

c) Descripción de una persona: existen distintos tipos de descripción de personas. También se le denomina caracterzación.

Prosopografía: descripción de una persona en su aspecto físico.
Etopeya: se escriben las cualidades morales o sicológicas de la persona.
Retrato: se mezclan las características físicas y sicológicas.

d) Descripción de un ambiente: hay dos tipos de descripciones de ambientes

Pictórica: tanto quien describe como el ambiente se encuentran estáticos, como si fuera un cuadro.
Topográfica: el descriptor está en movimiento y el ambiente estático. Por ejemplo: al describir un jardín el autor está en movimiento.

2. La forma en que se describe:

Descripción estática: la realidad se describe inmovilizada, como si estuviera fuera del paso del tiempo. El autor describe lo que ve desde un sitio, de manera estática, como si no sufriera el paso del tiempo.

Descripción dinámica: se describe una realidad en movimiento, que está sujeta al transcurso del tiempo, los rasgos descritos varian, se mueven y se transforman.

Más acerca de la descripción y sus tipos: aquí
Para ejercitar la descripción, pincha aquí y aquí

TEXTO EXPOSITIVO

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La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar algo para que los demás lo conozcan. Se define la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Se utiliza para explicar un tema de estudio, informar a alguien de nuestras ideas, dar una noticia. También son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

Modelos de Organización Global

1. Problema/ solución: el texto plantea variados problemas dignos de ser analizados. Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.


2. Causa/ efecto
: el texto presenta ciertas informaciones o ideas que sirven de causas para explicar otros hechos que de allí se desprenden. Son los hechos que ocurren debido a las causas antes descritas.

3. Comparación o contraste: en el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. En algunos casos los textos expositivos utilizan un tipo especial de comparación llamado analogía.

4. Analogía: recurso muy útil para explicar fenómenos o cosas nuevas: el emisor compara, aspecto por aspecto, un fenómeno o un objeto desconocido por los receptores con otro que les resulta familiar.

5. Secuencia temporal: se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

6. Enumeración descriptiva: Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno.

7. Estructura enumerativa: Se caracteriza porque generalmente, presenta una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea. Puede formar parte de una estructura descriptiva.

7 comentarios

  1. gracias por publicar este tipo de cosas io estoi en 2 medio y bueno mañana me hacen una prueba de esto ,… supongo ke este blog me salvo ^^ gracias

  2. muxas gracias yo tengo q hacer un trabajo para mañana, muxas gracias a las personas que publican esto…………..esta bueniisimo.

  3. gracias por esto tengo prueba mañana
    y no entendia mucho!
    muchisimas gracias!

  4. felicidades pero me salbo este documento de una gran de chao

  5. ME SALVO ‘A LA PRUEBA!!!!! XD
    http://WWW.FOTOLOG.COM/POIISONXHEART
    POSTEEN
    CONYFER_15@HOTMAIL.COM

  6. Lorena, te felicito, eres realmente admirable.Me quedo admirado de la dedicacion que das a buscar los metodos para que los contenidos sean comprendidos.Despues de lo visto creo que los niños no tienen motivos para justificar si tienen mal rendimiento.
    Nuevamente, te digo, eres una de las mejores profesoras del SFA. Espero poder copiar tu ejemplo.

    Te admiro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    con cariño
    profe Juan

  7. profee Loree pa variar ud. me salva la vida mañana tengo coef.2 y no cacho naa porque me falta la mitaa de la materia , gracias por ser tan buena, porque nadie más hace esto por sus alumnos . besitos :D

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