Acerca de…

Soy Lorena Berríos y he sido profesora de aula por 15 años. Luego de trabajar durante 13 años en la educación pública, decidí entrar en el mundo de la investigación. Cada vez que implementaba una actividad, diseñaba una secuencia didáctica, me surgían dudas de cómo se estaba produciendo el aprendizaje en mis estudiantes y si servían mis esfuerzos.

Soy del área de castellano, pero mi especialización es el área de la literatura. Me gusta, sobre todo, la literatura clásica grecolatina y en esa línea han ido dirigidos mis esfuerzos estos últimos ocho años.

Actualmente me encuentro cursando mi doctorado en Barcelona. En la investigación que estoy realizando espero dar respuesta a muchas de las inquietudes que han motivado mi trabajo hasta ahora. Pero las inquietudes son infinitas y  en la medida que se busca respuesta a una, van surgiendo nuevos campos e ideas que te llevan a plantearte nuevas interrogantes.

Amo educar e incidir en la vida de mis estudiantes. Espero en esta etapa que he comenzado, ayudar a los futuros profesores y a los que recièn comienzan a comprender y amar este desgastante ejercicio de la pedagogía…todo por el bien de nuestros alumnos.

 

Lorena Berríos

Profesora de Castellano en Educación Media (UMCE)

Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UB)

Magíster en Estudios Clásicos c/m Cultura Grecolatina (UMCE)

Doctoranda en Didáctica de las Ciencias, la Lengua, las Artes y las Humanidades (UB)

.

 

7 comentarios

  1. hola: estaba blogeando y encontré este espacio que me parece muy bueno, hace rato estoy tratando de implementar un sitio con mi material de trabajo. Espero que como proyecto salga para el segundo semestre. Me llama la atención lo del aula socrática. Hace un mes conocí esta metodología y la apliqué con “El túnel” y resultó buenísima.
    Espero que sigas trabajando con este tema del blog y no te detengas porque me parece una excelente herramienta de trabajo.Tengo que hacerte esta pregunta. ¿Con cuántos alumnos trabajas el aula socrática? Mi segundo medio es muy numeroso y me da un poco de temor hacelo con ellos, porque nos enseñaron que era muy bueno trabajar hasta 20 als. aprox.
    Me gustaría mucho recibir una respuesta,
    Saludos cordiales, tu colega Jéssica.

  2. Opino igual que Jessica, llegué a tu blog buscando tutoriales para poder crear el mio… y me parece excelente, felicitaciones por tu empeño (ya que supongo que esto lo haces fuera de tu horario, esa es la vida del profe)

  3. Encuentro muy buena la iniciativa de los blogfesores, desde hace unos meses que estoy creando el mio (o al menos tratando). me gustó mucho tu blog, espero que algún día pueda terminar el mio…

    sigue así

  4. Buenisima iniciativa, yo trabajo con una web, pero este sistema es mejor porque admite incluso trabajar con guías de apoyo.

    Mantengamos el contacto colega.

    Atentamente
    Mónica

  5. Excelente trabajo,soy profesora de Castellano y me gustaría tener un blog tan bueno como este,inicié el mío,pero el tiempo no me alcanza para terminarlo,espero que algún día me resulte una herramienta tan motivadora como ha sido este sitio para tus alumnos.Leí con atención lo del aula socrática,no conozco mucho su implementación, mis cursos son numerosos,si tienes otras estrategias para motivar la lectura y comentario de obras me gustaría conocerlas.
    Ojalá pudiésemos mantener contacto
    Atentamente Claudia

  6. Estimada Claudia, gracias por los comentarios, de verdad que suben mucho el ánimo. Si te interesa saber más del aula socrática, envíame un correo para mandarte material, pues se puede implementar con cursos numerosos, yo trabajo en un municipal y como sabrás, tengo una cantidad considerable de alumnos por curso. Te recomiendo un libro “Manual de Seminarios Socráticos” de la editorial Cuatro Vientos. Lo encuentras en la librería Antártica y en la de la Universidad de los Andes. Mucha suerte.

  7. Las vueltas de la vida….
    Mi nombre es Ángela Pérez… tuve la suerte de tener profes de lenguaje que marcaron mi vida… tanto como para decidir tomar el difícil pero hermoso camino de ser también profesora
    Hoy me encuentro terminando mi práctica profesional… y buscando, buscando me encuentro con esta hermosa iniciativa… para sorpresa mía…
    de mi querida profe Lorena. Hace más de 7 años que salí del colegio…

    sólo queda decir… ¡Felicitaciones!… y ¡gracias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Paideia en fracción mínima II

Un sitio para repensar la educación literaria de los clásicos grecolatinos

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Paideia en fracción mínima

Un espacio para repensar la educación literaria

fracción&mínima

Un espacio para viajes breves

Investigación y Docencia

Investigación y desarrollo pedagógico en Chile

El Alma en la Pluma Virtual

comentarios acerca de nuestra cotidianeidad...

La Fuerza de la Razón

Algunas ideas sobre Chile y el mundo

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: