IV medio

Monólogo interior o corriente de la conciencia

Se trata de dos formas de denominar un mismo recurso, así que no te confundas pensando que son dos cosas distintas. Lo que sucede es que “monólogo interior” es la expresión que los estudiosos franceses de la literatura dieron a este fenómeno y “corriente de la conciencia” es la forma en que los teóricos ingleses lo llamaron. Pero, ¿qué es?
¿Has pensado en la forma en que tu mente habla a diario, por ejemplo, mientras caminas por la calle? Habitualmente no es un pensamiento totalmente ordenado, que razone solo sobre un tema y sus causas y efectos. Lo que realmente hacemos cuando pensamos es divagar y pasar de una idea a otra, sin un hilo conductor muy claro. Esto es precisamente lo que los escritores contemporáneos quisieron llevar a la literatura. Como ya no se creía en la posibilidad de mirar el mundo de una manera externa y objetiva, el “monólogo interior” se presentaba como una forma adecuada de evidenciar cómo el mundo únicamente se podía ver desde el desorden de nuestros pensamientos. Para que entiendas mejor este concepto, trabajemos con un ejemplo del escritor cubano Reinaldo Arenas:

Ya está la vieja llamándome. Ya está tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qué madre me he sacado. Para mí que me persigue. Sí, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirándome, como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta qué quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta así, como si fuera una gatica que no quiere hacer daño. Vieja cabrona, como si yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de ñapa, que me vigilen. ¿Es que piensan que me voy a ir con un hombre? Ojalá. Pero no sé quien va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por cierto, hasta me sacaba conversación y todo. Aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aquí. Ése era otro de mis pretendientes…
(Arenas, Reinaldo: El palacio de las blanquísimas mofetas, Editorial Tusquets, Barcelona, 2001).

En este caso el personaje no desarrolla sus ideas de manera organizada, sino que deja que sus pensamientos fluyan de acuerdo a lo que siente. Encontramos una mezcla de personajes, de ideas y de hechos que se desarrollan sin un orden lógico. Además, el personaje comienza hablando de la molestia frente a su madre, luego de su incomodidad frente a la vigilancia sobre ella, para saltar inmediatamente a su deseo de estar con un hombre y después a la carencia de un hombre que se interese por ella, mezclando esto también con el recuerdo acerca de sus pretendientes. Así, ya no vemos a un narrador omnisciente al cual debemos creer todo lo que nos dice acerca de sus personajes, sino que vemos al personaje exponiendo directamente sus pensamientos y sentimientos.

Montaje y enumeración caótica:

¿Sabes cómo se hace una película? Habitualmente se filman las escenas por separado y muchas veces, hasta que se considera que el resultado es óptimo. Una vez que ya están todas las escenas filmadas, hay un editor que debe encargarse de seleccionar distintos fragmentos de las escenas y de juntarlos para armar el resultado final, que es la película que vas a ver al cine. Este procedimiento se llama “montaje” y es el mismo que en las obras de la literatura contemporánea se utiliza para organizar el texto. A diferencia de una obra tradicional, en la cual es clara la relación entre un enunciado y otro, entre una escena y otra, en las obras contemporáneas se refleja la percepción fragmentada del mundo por medio del montaje de un enunciado sobre otro. Por lo tanto, será el lector el que tenga que proponer una lectura que dé un significado posible a esa serie de fragmentos.

Observa el siguiente ejemplo de utilización del montaje:

Dónde estará la puerta? Dónde estará la puerta
y siempre nos damos de bruces
Con los espejos de la vida
Con los espejos de la muerte
ETERNA Juventud Vejez ETERNA
Ser siempre el mismo espejo que le damos la vuelta
se agitan las manos amarillas
y se pierden las otras manos
y en este todo-nada de espejos
ser de MADERA
y sentir en lo negro
HACHAZOS DE TIEMPO
m a r
Yo tenía 5 mujeres
y una sola querida
(Oquendo de Amat: Cinco metros de Poemas, Lima, Editorial Colmillo Blanco, 1990).

Como puedes apreciar, hay una superposición de versos, palabras escritas con distinta tipología o tamaño y sin mayor ilación, etc. En una versificación tradicional, se intentaría vincular los versos entre sí de modo de evidenciar una relación entre ellos (un enunciado más importante que otro, algunos como consecuencia de otros, etc.). En cambio, en este poema notamos que predomina la conjunción copulativa coordinante “y”, que solo adiciona elementos, sin señalar la importancia de unos frente a otros. Por lo tanto, correspondería a un collage de versos, algunos de los cuales incluso podríamos ubicar en lugares distintos de los que están, sin alterar el sentido global del poema.

IMPORTANTE: si bien en la literatura contemporánea se evidencia continuamente la falta de cohesión entre los versos que componen un poema (por ejemplo el caso de las Vanguardias, en que a través del montaje o la enumeración caótica se superponen elementos aparentemente sin vinculación), a través de la lectura es posible interpretar dichos textos y otorgarles una coherencia global, de modo de determinar de qué trata básicamente el texto. Por lo tanto, podemos decir que si bien en la literatura contemporánea muchas veces los textos carecen de cohesión (ilación entre enunciados o versos), eso no quiere decir que no se les pueda dar una coherencia y por tanto un sentido.

Lee el siguiente ejemplo de enumeración caótica:

No sabía qué hacer con Chloé. Quizás llevarla a un salón de té, pero de ordinario el ambiente es más bien deprimente, y no le gustan las señoras glotonas de cuarenta años que se comen siete pasteles de nata con el dedo meñique estirado. No concebía la glotonería, sino en los hombres, en quienes cobra pleno sentido sin quitarles su dignidad natural. Tampoco al cine, porque no quería. Tampoco al diputódromo, porque no le gustaría. Tampoco a las carreras de terneros, porque tendría miedo. Tampoco al hospital Saint-Louis, porque está prohibido. Tampoco al museo del Louvre, porque detrás de los querubines asirios se esconden los sátiros. Tampoco a la estación Saint–Lazare, porque no hay más que carretillas y ni un solo tren.
(Boris Vian: La espuma de los días, Editorial Cátedra, 2ª edición, Madrid, 2002).

Si lees con atención la parte final del texto anterior, notarás que el personaje piensa en una serie de lugares donde llevar a Chloé. Estos lugares aparecen como una lista de situaciones que van de menos a más absurdas: ¿existen los diputódromos?, ¿las carreras de terneros?, ¿son lugares apropiados para llevar a una chica en una cita? En una lectura atenta es posible formular un sentido para esta enumeración caótica, que lo es solo en apariencia, puesto que el trabajo del lector es darle un sentido: diputódromo puede ser un lugar en que se pasean los diputados o tal vez la propia cámara de diputados pero referida al modo de un hipódromo; hay con ello un juicio de valor acerca de esta actividad. Toda enumeración caótica requiere un esfuerzo mayor del lector, que debe formular un sentido posible a lo enunciado en el texto.

Respuestas guías

Visión de mundo:

Texto 1: Religiosa
texto 2: Realista
texto 3: Clasica
texto 4: idealista
texto 5: naturalista o posmoderna
texto 6: Naturalista

Modos narrativos: El estilo que predomina es indirecto.
El montaje utilizado es de choque

FOCALIZACIÓN Y MODOS NARRATIVOS

Focalización la entendemos como el punto de vista del narrador. Podríamos decir que es la perspectiva que asume dentro de un relato. Se encuentra la:

Focalización Cero: la perspectiva del narrador es muy amplia, en este sentido, entrega una gran cantidad de información. El narrador conoce todo lo que acontece en el relato. Se puede relacionar esta perspectiva con el narrador omnisciente.

Focalización Interna: La perspectiva del narrador es más estrecha. Sólo conoce lo que le sucede. No conoce lo que piensan los demás. Esta focalización se relaciona con el narrador protagonista.

Focalización Externa: La perspectiva del narrador es más estrecha aún. No nos presenta sus sentimientos más íntimos y poco sabe de lo que le sucede a los demás. Sólo relata lo que ve y oye. En esta categoría está el narrador testigo y objetivo.

Reconoce en los siguientes fragmentos, los diferentes focos o perspectivas presentados:
a)”Tenía la espalda inquieta y la nuca de porcelana. Tenía un pelo castaño y subversivo, y una lengua despiadada y alegre con la que recorría la vida y milagros de quien se le ofreciera.”
Angeles Mastretta mujeres de ojos grandes – fragmento.
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b) “Esta tarde, cuando venía de la oficina, un borracho me detuvo en la calle. No protestó contra el gobierno, ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguna de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y dijo, casi apoyándose en mí: “¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte.” Mario Benedetti La Tregua – fragmento.
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c) “ Cuando me jubile, creo que no escribiré más este diario, porque entonces me pasarán sin duda muchas menos cosas que ahora, y me va a resultar insoportable sentirme tan vacío y además dejar de ello una constancia escrita. Cuando me jubile, tal vez lo mejor sea abandonarme al ocio, a una especie de modorra compensatoria, a fin de que los nervios, los músculos, la energía, se relajen de a poco y se acostumbren a bien morir.” Mario Benedetti La Tregua – fragmento.
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d) “Saturno colgó. La negativa de la mujer le pareció una confirmación más de lo que ya no era para él una sospecha sino una certidumbre ardiente. Perdió el control. En los días siguientes llamó por orden alfabético a todos los conocidos de Barcelona.” Gabriel García Márquez Doce cuentos peregrinos – fragmento.

Modos narrativos:

modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. La clasificación va desde la reproducción del hablar de los personajes (estilo directo) hasta el predominio total del discurso del personaje (estilo indirecto).

a. Estilo directo: incorpora las palabras del personaje a través del diálogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a través de su propia expresión.
Por ejemplo: – Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada.

b. Estilo indirecto: predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras y pensamientos de los personajes. La marca formal de este estilo es el uso de la conjunción subordinante que.
Por ejemplo: Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí.

c. Estilo indirecto libre: es una expresión que combina los dos estilos anteriores. Como resultado, el narrador parece hablar desde el interior de sus personajes.
Por ejemplo: Su madre le clavó la mirada. Su hijo nunca sería feliz lejos de allí.

¿De quién emana la oración en cursiva, del narrador o de la madre? Ésa es la fascinante incógnita que encierra el estilo indirecto libre.

El precursor de este estilo fue el escritor francés Gustave Flaubert, autor de la inmortal novela Madame Bovary. Su innovación estilística significó un avance en la expresión de la interioridad de los personajes.

¿Qué estilos están presentes en los siguientes fragmentos?
Texto 1
-Yo siento esa mano que me acaricia y quisiera apartarme de su tacto, pero carezco de fuerza. ¡Qué inútil caricia. Catalina ¿Qué vas a decirme?…
( Carlos Fuentes – la muerte e Artemio Cruz)

Texto 2
Las decían que el Negro Chaves fue amansador en una hacienda cercana, hasta que una injusticia cometida con él lo lanzó a la azarosa vida de bandolero.
(“Oscar Castro – El último disparo del negro Chaves)

Texto 3
“Ella venía ahora del fondo del escenario… ¿Y qué será ese trozo de cadena , ese metal mate que se ha puesto en la muñeca? Nunca lo había visto.”
(Jean Jacques Schuhl – Ingrid Caven)

RESPUESTAS:

Focalización:
a) Cero
b) Externa
c) Interna
d) cero

Modos:
1. Directo
2. Indirecto
3. Indirecto libre

Para saber más de los modos, pincha aquí
Para saber más acerca de Focalización y narradores, pincha los links correspondientes.

POSTMODERNIDADArtMechanic2

¿QUÉ ES EL POSTMODERNISMO?

En una famosa declaración del fin del modernismo, simbolizado por Auschwitz, el post modernista francés Jean-François Lyotard preguntó: “¿Después de los metarrelatos, dónde puede residir la legitimidad?” Entonces, ¿qué es el post modernismo? “Simplificando hasta el extremo, yo defino lo post moderno como la incredulidad hacia los metarrelatos”2. Es decir, el post modernismo es profundamente escéptico (o receloso) hacia los grandes sistemas o historias explicativos. También critica todo criterio que proclame ser neutral, imparcial o racional. El filósofo cristiano Merold Westphal observa que el modernismo se caracterizaba por la búsqueda de (a) la certeza absoluta (piense en Descartes) y (b) el totalismo, ese sistema “todoincluyente” (metarrelato)3. Los modernistas intentaron crear “grandes historias” –sin referencia a Dios– sobre las cuales fundamentar la dignidad humana, la libertad, la moralidad y el progreso.

Mientras que el modernismo buscaba sistemas totalizantes y una certeza absoluta, el post modernismo ahora los pone en duda de dos maneras. Para contrarrestar el totalismo, el post modernismo asevera que frecuentemente utilizamos la “razón” para buscar el cumplimiento de nuestros intereses y deseos; la “verdad” es cualquier cosa que fomente mi voluntad o intereses (o los de mi grupo). Hay una “agenda política” en cualquier cosa que declaremos como verdad. El conocimiento no es neutral. (Esta observación utiliza la “hermenéutica de la sospecha”). En respuesta a la certeza imparcial, el post modernismo enfatiza que nuestras ideas y juicios están incrustados en un contexto histórico-cultural; así que nunca podemos salirnos totalmente de dicho contexto por pura reflexión. (A esto se le ha llamado la “hermenéutica de la finitud”)4.

3. ¿Cuáles son algunas de las características del post modernismo? Echaremos un vistazo sólo a algunas de las principales características del pensamiento post modernista.

Antidualista: Los post modernistas aseveran que la filosofía occidental creó dualismos (falso/verdadero, bueno/malo) y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de “los otros” (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).

Cuestiona los textos: Los post modernistas también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo– no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos “que sucedió en realidad”. Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor. El historiador australiano Keith Windschuttle ha hecho notar que durante los últimos 2400 años, los críticos asumieron que la verdad estaba todavía al alcance del historiador, pero “los nuevos teóricos que dominan las humanidades y las ciencias sociales aseveran que es totalmente imposible decir la verdad acerca del pasado o utilizar la historia para producir conocimiento objetivo en cualquier sentido”5.

El giro lingüístico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad. Como Richard Rorty argumenta: “Donde no hay discurso, no hay verdad”6. Así que la verdad es creada y no descubierta. Friedrich Nietzsche argumentaba: “No hay hechos eternos, así como no hay verdades absolutas”7.

La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad -a la forma en que son las cosas– sino solamente a lo que nos parece a nosotros. Como no podemos salirnos de nuestro contexto para tener la “perspectiva de Dios” acerca de las cosas, debemos aceptar que nuestro pensamiento es moldeado por fuerzas que están más allá de nuestro control. Somos como Truman Burbank en The Truman Show. Sin saberlo, él es la estrella de una producción en un ambiente controlado (“seaheaven”), donde 5,000 cámaras vigilan cada uno de sus movimientos; todos, excepto Truman, están actuando. Similarmente, nosotros nos encontramos con que somos lanzados a un contexto sin forma de escapar de él.

Por supuesto, podemos agradecer muchas de las críticas del post modernismo al modernismo. El post modernismo plantea importantes preguntas con respecto a las genuinas limitaciones del hombre o sus prejuicios y a la postura problemática de tener que creer solamente lo que sea absolutamente seguro. Pero en muchos aspectos, el post modernismo plantea preguntas conflictivas y profundas contradicciones: ¿cómo puede alguien negar la verdad universal sin afirmarla de alguna manera (“¿Es universalmente cierto que no existe la verdad?”)? ¿Acaso no sería un hecho universal el que no hubiera hechos universales? ¿Acaso la postura de que “todo es cuestión perspectiva” no trata de afirmar más que la perspectiva de alguien? ¿Acaso quienes ponen en duda que podamos conocer las intenciones del autor no están expresando por escrito sus propias intenciones muy particulares? ¿Acaso el rechazo de los metarrelatos o grandes historias no es un tipo de metarrelato en sí mismo?

(Fragmento extraído de: ¿Qué es el postmodernismo? de Paul Copan. http://www.4truth.net/site/apps/nlnet/content3.aspx?c=kiKUL4PPLvF&b=1461755&ct=2027077)

MODERNIDAD

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.

En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.

La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad. También se ha introducido el término transmodernidad para el mundo caracterizado por la globalización.

(Extraído de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad)

RESPUESTAS A LA GUÍA DE PREPARACIÓN PARA LA COEF. 2

Después de haber leído y analizado las distintas formas discursivas, te dejo las respuestas para que las compares con tu análisis:

TEXTO 1: secuencia narrativa.
TEXTO 2: secuencia argumentativa.
TEXTO 3: secuencia descriptiva.
TEXTO 4: secuencia expositiva o explicativa.
TEXTO 5: secuencia descriptiva (caracteriza a Maradona y otros).
TEXTO 6: secuencia argumentativa.


Manifestaciones del discurso:

Es importante saber que existen diversas formas en que un emisor se dirige a su público en el discurso. Algunas de las diferentes formas son:

1. Conferencia: las características de la conferencia corresponden a que el emisor es una figura pública que sabe del tema. Además de decir lo que sabe, opina sobre el tema e invita de este modo a pensar al receptor. En la conferencia se tratan temas de interés para el receptor. Tiene carácter descriptivo y expositivo o explicativo.

2. Apología: es un discurso de defensa. Generalmente se emplea para resarcir algún daño que una persona ha recibido. Por ejemplo, en la apología de Sócrates, el filósofo hablará extensamente a su favor frente a quienes lo han inculpado y condenado a muerte.

3. Panegírico: discurso de alabanza. Es encomiástico.

4. Arenga: es un discurso hecho con el propósito de exaltar los ánimos e incitar a la acción. Por ejemplo, el discurso de Arturo Prat a sus soldados es de este tipo: “Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. -¡Viva Chile!… ¡Viva!”.

5. Alocución: discurso de carácter breve que se utiliza como introducción en algunas ocaciones de interés. Puede estar dirigida por una persona representativa del grupo o un jefe. Por ejemplo, un brindis es una alocución.

6. Diatriba: discurso que posee un carácter violento y ácido. Su objetivo es criticar a una persona o a un grupo. Posteriormente, se le llamó a este tipo de discurso: “invectiva”.

7. Filípica: es un discurso que está creado para censurar a alguien, también puede ser utilizado como sinónimo de diatriba. Su fin es amonestar. Para más información ver Wikipedia.

8. Homilía: discurso de carácter religioso. La función de la homilía es la de realizar una exhortación sobre las lecturas y/o el sacramento que se realiza, con el fin de hacer más inteligibles los pasajes de la Biblia que se acaban de proclamar en la asamblea litúrgica.

Algunos ejercicios de Actos de habla: (las respuestas deberás descargarlas en archivos y guías, carpeta guías)

• Indica si los siguientes enunciados corresponden a actos de habla directos o indirectos:

¿Saldrías un momento?
Espero que te vayas.
¿No tienes nada mejor que hacer afuera?
En tu caso, me iría.
¡Vete!
Me parece que te llaman.
No quiero que te quedes acá.
Es necesario que te vayas.
Retírate de mi casa, por favor.
Me gustaría estar sola en este momento.
I. Ejercicios:

Identifica el acto de habla presente en las siguientes oraciones:

1. Me gustas mucho
2. ¡Debes callarte!
3. Es un día nublado
4. Yo juro ante Dios y la bandera
5. Yo te bautizo como Gumercinda
6. Ven a mi fiesta en Casa Piedra
7. Lo agradezco, en verdad
8. Me iré mañana
9. Lo sentencio a 99 años y un día de presidio
10. La naranja es una fruta cítrica

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas que siguen a continuación:

Los actos de habla se emplean en conversaciones cotidianas en las interacciones comunicativas que implican factores éticos, lógicos y psicológicos y que hacen de cada enunciado un acto con funciones específicas. Por ejemplo: Algunas palabras, no necesariamente las que denotan emociones, en un contexto de emotividad, son apropiadas para “desahogar” emociones, para expresar los sentimiento de quien habla o para provocar sentimientos en el que escucha.
John Searle (1980) afirma que “existen ciertos paradigmas de conocimiento, y que se considera que estos paradigmas forman el modelo del conocimiento. Aunque los paradigmas varían enormemente…”
Su afirmación hace referencia a la profusa forma de construir enunciados que de alguna manera comparten ciertas características comunes, o sea de que “los conceptos que componen el conocimiento son esencialmente físicos, o físicos y mentales”.
Lo anterior hace referencia al conocimiento de tipo sistemático, que denota conocimientos empíricos pero el hombre en su intercomunicación, por su condición humana, “realiza actos que trascienden las experiencias meramente sensoriales y permean sus actos lingüísticos con su mundo expresivo emotivo. Según la teoría pragmática, “los actos de habla” como acción humana tienen una finalidad de la cuál no es necesariamente consciente el actor hablante.
Dice Brunner que “la acción intencional tiene lugar, en gran parte, por debajo del umbral de conciencia, que podemos comunicar a los demás”.
No se afirma aquí que en el desconocimiento de la “intención” comunicativa entren todos los “actos de habla”. De estos los hay de naturaleza ética que implican la verdad, el acto de compromiso, peticiones, aseveraciones que no eximen al hablante de su total conciencia al hablar.

1. ¿A qué tipo de macro acto de habla corresponde este texto?

A) Expresivo
B) Asertivo
C) Compromisorio
D) Declarativo
E) Directivo

2) ¿Cual afirmación es verdadera con respecto al texto?

A) Los actos de habla tienen sólo una connotación ética
B) Los actos de habla son conscientes pero también pueden tener una finalidad inconsciente
C) Los paradigmas son conocimientos lingüísticos
D) A y C
E) Todas las anteriores

3) La frase: “…los paradigmas varían enormemente”, es del tipo:

a) asertiva
b) expresiva
c) compromisoria
d) declarativa
e) emotiva

4) En la frase: “John Searle (1980) afirma que “existen ciertos paradigmas de conocimiento, y que se considera que estos paradigmas forman el modelo del conocimiento. Aunque los paradigmas varían enormemente…”, encontramos actos di tipo:

I. Locutivas
II. Ilocutivas
III. Perlocutivas

a) Sólo I
b) Sólo II
c) Sólo II y III
d) I y II
e) I, II y III

5) Cuando Brunner dice que: “la acción intencional tiene lugar, en gran parte, por debajo del umbral de conciencia, que podemos comunicar a los demás”., quiere decir:

a) las experiencias lingüísticas superar a los paradigmas
b) Los actos de habla nacen en el nivel inconciente
c) Los actos de habla son traspasados, muchas veces, por la emocionalidad del hablante
d) Fuerza ilocutiva es equivalente a fuerza perlocutiva
e) Ninguna de las anteriores

6) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

a) los actos directivos tiene como finalidad comprometer al oyente con el curso de una acción futura
b) Los actos de habla implican acciones elocutivas, ilocutivas y perlocutivas
c) El contenido proposicional del acto de habla depende de su fuerza ilocutiva
d) El contenido proposicional es el mensaje que se entrega, a nivel de contenido, en la oración
e) Los valores declarativos se usan para crear una realidad nueva

7) ¿Cuál de las siguientes oraciones representa un acto declarativo?

a) No quiero ir a la fiesta
b) Pues debes ir
c) No conozco a la dueña de casa
d) Me alegraría que fueras
e) Si no vas, serás para mi una “persona non grata”


ACTOS DE HABLA

Ya habíamos hablado acerca de la definición de discurso, el cual estaba entendido como “un acto o una serie de actos que ejecuta un hablante por medio de su lengua”. Entendíamos que el resultado de esa operación era un texto oral o escrito.

En el caso del discurso público se dan con mayor razón los actos de habla, pues el discurso de este tipo busca una reacción en quienes lo escuchan. Por este motivo, los actos de habla están muy presenten en él, ya sea de forma directa o indirecta. Todo depende de la reacción que se quiera alcanzar y su poder persuasivo.

Tipos de actos de habla

La función de los verbos se puede clasificar en diferentes actos:

1) Asertivos: su propósito es representar un estado de cosas como real. Se utilizan verbos como ser, estar, hacer, describir, creer, etc. Yo estoy en Santiago

2) Compromisorios: su objeto es comprometer al hablante con un curso de acción futuro. Se usan verbos como prometer, jurar, asegurar, etc. Ej.: “Te prometo que nunca más lo haré”

3) Directivos: su objeto es comprometer al oyente con un curso de acción futura, con verbos como invitar u ordenar. Ej.: Te invito a salir. ¡Te ordeno esperar¡

4) Declarativos: su propósito es crear una situación nueva. Se usan verbos como declarar, Bautizar, etc. Ej.: Los declaro marido y mujer

5) Expresivos: sirven para manifestar sentimientos y actitudes del hablante, mediante verbos como felicitar, agradecer, etc. Ej.: Te felicito por tu ascenso. Me siento muy bien

En la medida en que, por ejemplo, podemos representar como real o expresar nuestros sentimientos hacia un mismo estado de cosas ( decir “Los cerezos están en flor” o exclamar “¡Los cerezos están en flor!”) pueden distinguirse dos componentes en el acto ilocutivo: la fuerza ilocutiva y el contenido proposicional. Así diremos que “Los cerezos están en flor’ y, ¡Los cerezos están en flor! comparten un mismo contenido proposicional y tienen fuerzas ilocutivas (indicativas de los objetivos ilocutivos) distintas (asertiva y expresiva, respectivamente) de fuerza.

Hay actos con la misma fuerza ilocutiva y contenido que se diferencian por el grado de esa fuerza. Por ejemplo, ordenados de más fuerte a más débil, Te prohíbo que faltes > Te ordeno que vayas > Te pido que vayas > Sería bueno que fueras >

ORACIÓN ACTO DE HABLA
Abelardo es el presidente asertivo
Abelardo, te prometo que serás presidente compromisorio
Abelardo, tienes que ser presidente directivo
Abelardo, te nombro presidente declarativo
¡Abelardo es el presidente! expresivo

El Macro acto de Habla se refiere al acto de habla que predomina en el formato de un texto o una expresión. Ej.: Carta de amor : macro acto de habla expresivo. Contrato : macro acto de habla compromisorio. Invitación : macro acto de habla directivo, etc.

No olvides que los actos de habla directos con valor performativo tienen la cualidad de alterar o cambiar algún aspecto de la realidad al ser pronunciados. Generalmente van en presente.

Para reforzar estos contenidos, linkea aquí


LA ENUNCIACIÓN

Si bien todo acto en el que estén involucradas las palabras, es un acto enunciativo, cuando hablamos de la enunciación hablamos de una manera particular de poner en funcionamiento nuestra lengua. Nosotros conocemos diferentes formas de manifestación del lenguaje, ya sea informando a través del texto expositivo o contando algo a través de la narración; no obstante, siempre va a existir una manera individual o particular de manifestar el lenguaje cuando una persona decide hablar desde sí mismo y hacer el lenguaje algo propio. En este sentido nunca una opinión va a ser igual que una información, las palabras al ser de la persona que emite el juicio, adquieren un valor particular que no posee cuando se describe a la mesa, por ejemplo. Hay opiniones en la medida que existen personas. Hacer actuar el lenguaje de forma individual, responde al concepto de enunciación.

Según la definición de Benveniste: “La enunciación es este poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización”. También este estudioso introduce la idea de sujeto (acto locutorio) o emisor quien nos comunica su pensar, su manera de entender el mundo a través del discurso.

SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA ENUNCIACIÓN

Ya hablamos de un sujeto o emisor quien se responsabiliza por el mensaje. Este emisor considera dentro de su habla al receptor (acto alocutorio) quien podrá ser directo o indirecto. Entendemos al receptor directo como el destinatario del mensaje. En este sentido, poseemos las siguientes características:

• Una persona / Muchas
• Ser nominado/ Anónimo
• Real /Ficticio/ Ideal

Y al receptor indirecto como alguien que no es destinatario del mensaje, pero lo recibe igual. Entendemos a dos tipos de receptor indirecto:

PREVISTO (que ya ha sido notado por el emisor) y NO PREVISTO (que no ha sido notado por el emisor)

En el caso del previsto, éste condiciona el mensaje (“hay ropa tendida”).

Modos Enunciativos:

La manera en cómo el emisor construye el mensaje tiene relación con los modos enunciativos. Reconocemos tres:

a) Impersonalizado:

“Uno de los axiomas básicos de la logoterapia mantiene
que la preocupación primordial del hombre no es gozar
del placer, o evitar el dolor, sino buscarle un sentido a la
vida.”

b) Personalizado, centrado en el emisor:

“Para finalizar desearía dejar constancia de mi intención, y mi propósito, de publicar este libro de una manera anónima, firmándolo únicamente con mi número de prisionero.”

c) Personalizado, centrado en el receptor:

“¿Qué le importa comprobar que va envejeciendo? ¿Tiene alguna razón para envidiar a los jóvenes, o para sentir nostalgia por la lozanía perdida? ¿por qué ha de envidiar a la gente joven? ¿Por el esplendoroso horizonte de sus posibilidades, por el futuro que les espera? (Viktor Frankl)

Modalidades del enunciado:

Tienen relación con la actitud que el sujeto o emisor va adoptar frente a lo que dice. Reconocemos dos modalidades:

Lógicas: grado de certeza o incertidumbre del autor, conocimiento de los hechos.

ej: “Quizás Daniela no va a venir”
“Sin duda alguna Daniela no va a venir”

apreciativas: Tiene relación con los juicios del valor del emisor frente a los hechos.

ej: “Me da pena que Daniela no venga”
“¡Qué rico que no venga Daniela!

Finalmente, el emisor va a pretender influir en su receptor o generar en él alguna reacción.

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