Trabajo Electivo humanista IV°medio: Brossa y la memoria chilena

Estimados estudiantes: se deja en este sitio las instrucciones para la realización del trabajo de Joan Brossa y la poesía visual.

Las instrucciones son las siguientes:

Objetivo: vincular la poesía visual de Brossa con los procesos de construcción de identidad de nuestro país.

Metodología:

  • En parejas, deberán crear un sitio en donde puedan reflejar sus impresiones con la obra de Brossa y la conexión de su poesía con los procesos que han debido vivir ambas culturas (catalana y chilena).

 

  • Lo primero que deben hacer es crear un pequeño proyecto que manifieste lo que quieren mostrar a sus compañeros. El proyecto deberá tener la siguiente estructura:
    • Objetivos
    • Plataforma que utilizarán, por qué
    • Imágenes u objetos poéticos que utilizarán, por qué
    • Diseño del sitio: elementos que irán en él.

  • Luego deberán realizar una investigación para poder responder los siguientes aspectos que se dejan enunciados a continuación. La idea que estos puntos estén reflejados en su sitio, ya sea a modo de títulos, páginas o lo que el sitio les permita como diseño:

 

  • Breve biografía del poeta
  • Relación de su obra con la historia de Catalunya
  • Relación de su obra y/o vida con la historia de Chile
  • Espacio para la poesía y creación:
    • Instalación “El planeta de la virtut”
    • Imagen/objeto poético escogido
    • Manifestación propia del poema (a través del arte, música, poesía, narrativa, etc.)
    • Explicación o interpretación personal/grupal
    • Relación con la identidad/ relación con poetas chilenos
    • Algunos enlaces de artículos sobre el poeta

 

  • Los sitios sugeridos son:
    • Blog
    • Tumblr
    • Página de Facebook
    • Otro (en el caso de que conozcan otro tipo de plataforma
  • Deberán presentar su creación a los compañeros a través de una exposición.

Evaluación:

El proceso tiene varias etapas en su evaluación. El producto final tiene la evaluación Coef.2

  • Primera etapa: presentación del proyecto 30%
  • Segunda etapa: construcción del sitio 20%
  • Tercera etapa: presentación 50%

 

Se deja a continuación una serie de links que pueden ayudarles en su proceso de construcción del sitio:

blogger

tumblr

SITIOS RELACIONADOS CON BROSSA

Biografía

biografías y vidas

poesía:

investigaciones:

«un poema de Joan Brossa»

«poesia sintética de Brossa»

«poesía y subversión en la obra de Brossa»

«poesía visual POIESIS»

Cataluña:

Acerca del catalán en el franquismo

franquismo en Cataluña: verdades y mentiras

el franquismo en Cataluña

la represión lingüística en Cataluña

SITIOS RELACIONADOS CON LA IDENTIDAD CHILENA

Memoria chilena

investigaciones:

la creación artística como resistencia

música y clandestinidad

muerte y pasión cultura

Chile a 40 años del golpe

modernidad y dictadura en Chile

Identidad y memoria:

patrimonio

patrimonio cultural

 

SITIOS DE POETAS CHILENOS VINCULADOS CON  LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y BROSSA

Nicanor Parra

Jorge Teillier

Gonzalo Rojas

Pablo Neruda

Pablo de Rocka

 

LA PAUTA DE EVALUACIÓN ES LA SIGUIENTE:

Aspecto a evaluar Ptje Descuentos
I FORMA Y FORMATO
1 Presenta ppt (power point), prezi de su tema o página: tiene diseño, fotografías y efectos. 1 No presenta ppt: -1

no presenta alguno de los aspectos sugeridos:-0,5

no presenta dos o más aspectos: -1

2 El sitio cumple con los puntos solicitados. 1 No cumple -1 / está incompleto -0,5
3 Explica fluidamente y con seguridad los apartados del sitio creado. 1 Demuestra inseguridad y desconocimiento: -1

Es poco fluido: -0,5

4 Presenta aspecto cultural y poético. 0,5 No presenta: 0,5
5 Utiliza un lenguaje formal. 1 Utiliza un lenguaje coloquial: -1
6 Evita expresiones fuera de lugar y las muletillas. 0,5 Utiliza expresiones y muletillas: -0,5
7 El sitio es creativo (colores, propuesta, imágenes, sentido de la interpretación y relación con Chile) 1 No evidencia preocupación: -1

El sitio no relaciona adecuadamente: -0,5

TOTAL 6
II CONTENIDO
II.1 Exposición:
1 El aspecto cultural está explicado considerando elementos distintivos de los pueblos implicados. 2 Los aspectos culturales se alejan del objetivo principal del grupo: -1
2 El alumno(a) presenta una introducción del tema. 1 Nombra, no explica:-0,5

No introduce: -1

3 El alumno o alumna explica claramente los aspectos literarios de la elección del poema y de la instalación. 1 Los aspectos lingüísticos no corresponden: -1

No son claros: -0,5

4 Los y las alumnas presentan una síntesis de lo expuesto . 1 No presenta síntesis:-1

 

II.2 Presentación del espacio para la poesía y la creación
1 La manifestación propia representa los aspectos líricos-identitarios escogidos. 2 La manifestación no es representativa: -1

Es confusa y no se entiende: -1

2 El grupo explica los aspectos identitarios presentes y los ejemplifica con ejemplos claros extraídos de la instalación. 3 Se salta algunos: -1

No es claro en su explicación: -2

No ejemplifica: -2

No profundiza los aspectos y sólo nombra: -2,5

3 El grupo es creativo en su representación (su presentación es ingeniosa y preparada) 1 Es monótono: -1

La presentación no presenta innovación: -0,5

4 La explicación de la representación considera: pertinencia, importancia (relevancia) e historia (origen o aspectos relacionados) 2 No explica: -2

Olvida 1 o más aspectos: -1

5 BONUS TRACK: el grupo realizó comentarios en creaciones de compañeros(as). 1
Total 14

Deja un comentario

Paideia en fracción mínima II

Un sitio para repensar la educación literaria de los clásicos grecolatinos

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Paideia en fracción mínima

Un espacio para repensar la educación literaria

fracción&mínima

Un espacio para viajes breves

Investigación y Docencia

Investigación y desarrollo pedagógico en Chile

El Alma en la Pluma Virtual

comentarios acerca de nuestra cotidianeidad...

La Fuerza de la Razón

Algunas ideas sobre Chile y el mundo

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.