Estimados estudiantes: se deja en este sitio las instrucciones para la realización del trabajo de Joan Brossa y la poesía visual.
Las instrucciones son las siguientes:
Objetivo: vincular la poesía visual de Brossa con los procesos de construcción de identidad de nuestro país.
Metodología:
- En parejas, deberán crear un sitio en donde puedan reflejar sus impresiones con la obra de Brossa y la conexión de su poesía con los procesos que han debido vivir ambas culturas (catalana y chilena).
- Lo primero que deben hacer es crear un pequeño proyecto que manifieste lo que quieren mostrar a sus compañeros. El proyecto deberá tener la siguiente estructura:
- Objetivos
- Plataforma que utilizarán, por qué
- Imágenes u objetos poéticos que utilizarán, por qué
- Diseño del sitio: elementos que irán en él.
- Luego deberán realizar una investigación para poder responder los siguientes aspectos que se dejan enunciados a continuación. La idea que estos puntos estén reflejados en su sitio, ya sea a modo de títulos, páginas o lo que el sitio les permita como diseño:
- Breve biografía del poeta
- Relación de su obra con la historia de Catalunya
- Relación de su obra y/o vida con la historia de Chile
- Espacio para la poesía y creación:
- Instalación “El planeta de la virtut”
- Imagen/objeto poético escogido
- Manifestación propia del poema (a través del arte, música, poesía, narrativa, etc.)
- Explicación o interpretación personal/grupal
- Relación con la identidad/ relación con poetas chilenos
- Algunos enlaces de artículos sobre el poeta
- Los sitios sugeridos son:
- Blog
- Tumblr
- Página de Facebook
- Otro (en el caso de que conozcan otro tipo de plataforma
- Deberán presentar su creación a los compañeros a través de una exposición.
Evaluación:
El proceso tiene varias etapas en su evaluación. El producto final tiene la evaluación Coef.2
- Primera etapa: presentación del proyecto 30%
- Segunda etapa: construcción del sitio 20%
- Tercera etapa: presentación 50%
Se deja a continuación una serie de links que pueden ayudarles en su proceso de construcción del sitio:
SITIOS RELACIONADOS CON BROSSA
Biografía
poesía:
investigaciones:
«poesía y subversión en la obra de Brossa»
Cataluña:
Acerca del catalán en el franquismo
franquismo en Cataluña: verdades y mentiras
la represión lingüística en Cataluña
SITIOS RELACIONADOS CON LA IDENTIDAD CHILENA
investigaciones:
la creación artística como resistencia
modernidad y dictadura en Chile
Identidad y memoria:
SITIOS DE POETAS CHILENOS VINCULADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y BROSSA
LA PAUTA DE EVALUACIÓN ES LA SIGUIENTE:
N° | Aspecto a evaluar | Ptje | Descuentos |
I | FORMA Y FORMATO | ||
1 | Presenta ppt (power point), prezi de su tema o página: tiene diseño, fotografías y efectos. | 1 | No presenta ppt: -1
no presenta alguno de los aspectos sugeridos:-0,5 no presenta dos o más aspectos: -1 |
2 | El sitio cumple con los puntos solicitados. | 1 | No cumple -1 / está incompleto -0,5 |
3 | Explica fluidamente y con seguridad los apartados del sitio creado. | 1 | Demuestra inseguridad y desconocimiento: -1
Es poco fluido: -0,5 |
4 | Presenta aspecto cultural y poético. | 0,5 | No presenta: 0,5 |
5 | Utiliza un lenguaje formal. | 1 | Utiliza un lenguaje coloquial: -1 |
6 | Evita expresiones fuera de lugar y las muletillas. | 0,5 | Utiliza expresiones y muletillas: -0,5 |
7 | El sitio es creativo (colores, propuesta, imágenes, sentido de la interpretación y relación con Chile) | 1 | No evidencia preocupación: -1
El sitio no relaciona adecuadamente: -0,5 |
TOTAL | 6 | ||
II | CONTENIDO | ||
II.1 | Exposición: | ||
1 | El aspecto cultural está explicado considerando elementos distintivos de los pueblos implicados. | 2 | Los aspectos culturales se alejan del objetivo principal del grupo: -1 |
2 | El alumno(a) presenta una introducción del tema. | 1 | Nombra, no explica:-0,5
No introduce: -1 |
3 | El alumno o alumna explica claramente los aspectos literarios de la elección del poema y de la instalación. | 1 | Los aspectos lingüísticos no corresponden: -1
No son claros: -0,5 |
4 | Los y las alumnas presentan una síntesis de lo expuesto . | 1 | No presenta síntesis:-1
|
II.2 | Presentación del espacio para la poesía y la creación | ||
1 | La manifestación propia representa los aspectos líricos-identitarios escogidos. | 2 | La manifestación no es representativa: -1
Es confusa y no se entiende: -1 |
2 | El grupo explica los aspectos identitarios presentes y los ejemplifica con ejemplos claros extraídos de la instalación. | 3 | Se salta algunos: -1
No es claro en su explicación: -2 No ejemplifica: -2 No profundiza los aspectos y sólo nombra: -2,5 |
3 | El grupo es creativo en su representación (su presentación es ingeniosa y preparada) | 1 | Es monótono: -1
La presentación no presenta innovación: -0,5 |
4 | La explicación de la representación considera: pertinencia, importancia (relevancia) e historia (origen o aspectos relacionados) | 2 | No explica: -2
Olvida 1 o más aspectos: -1 |
5 | BONUS TRACK: el grupo realizó comentarios en creaciones de compañeros(as). | 1 | |
Total | 14 |
Filed under: Actividades en línea, blogs, clases, investigación, TIC |
Deja un comentario